VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Un incendio que, según los primeros peritajes no fue intencional, redujo a cenizas el 25% del edificio municipal de esta ciudad.
El fuego se declaró después de las 8 y afectó parte del inmueble y consumió valiosa información.
Según informó el comisario Nelson Ledesma, el fuego comenzó a las 8:20. Minutos después, la policía recibió el llamado del personal de la empresa de alarmas que monitorea el edificio, que primero fue hasta el lugar y después llamó a la policía.
Por un problema de la telefonía fija que existe en esta localidad, el primer llamado lo recib recibieron los bomberos de San Martín de los Andes mientras que los Bomberos Voluntarios de La Angostura tuvieron el alerta a las 8:30.
Por la tarde, un perito de la Policía de Junín de los Andes realizó la pericia dentro del edificio junto al comisario. "En principio la causa del incendio fue un cortocircuito. Según el perito primero se habría producido un cortocircuito importante en el área de Comercio y ese desencadenó otros 3 cortos más en el entramado del techo por las otras áreas afectadas", detalló Ledesma.
Las llamas consumieron íntegramente el área de Comercio, Recaudaciones y Recupero, la cocina, y todo el sector de atención al público. Quedó destruido el techo, el mobiliario, la documentación en papel y las computadoras. Quedaron a salvo la intedencia, la sala de reuniones, el área legales, la secretaria de Turismo, de Gobierno y el sector de sistemas.
Despertó sospechas el hecho de que primero se haya activado la alarma de robo y minutos después la de incendio. También una ventana que estaba abierta.
En un primer momento esos datos indujeron a los investigadores a pensar que podría tratarse de un incendio intencional.
"Para ingresar a la cocina hay que violentar una ventana que da a la parte posterior del edificio. Si alguien ingresó tendría que haber roto la ventana, la alarma detecta la presencia de un cuerpo, no la rotura de cristal (?) Cuando se trata de un edificó público se hace una investigación penal para determinar si fue intencional o no. Eso lo van a determinar los peritos, pero nosotros investigamos como si fuera intencional", detalló el comisario.
Luego de la pericia, Ledesma explicó que la ventana se habría abierto con posterioridad al comienzo del fuego, en virtud de que la parte de afuera de la abertura se encontraba intacta. Respecto del disparo de las alarmas, una de las hipótesis señala que por el aumento calórico en el ambiente - consecuencia de las llamas- se pudo haber activado el censor humano de la alarma.
"Extraoficialmente la empresa informó que primero se activó la alarma de presencia de intrusos y después la de incendios. Eso lo tendrá que informar oficialmente la empresa Protecsur", indicó el comisario de esta localidad. Tampoco se descarta la posibilidad de que el sistema de alarmas haya fallado.
Se requirieron cinco dotaciones de Bomberos para apagar el fuego, e inclusive el personal debió utilizar los equipos de respiración autónomos.
"Se activo el sistema, salió una primera unidad y constata que el incendio esta declarado en la parte posterior, comercio y cocina. Cuando llegamos el fuego era importante. Se trato de sacar tres líneas para atacar el fuego por la parte posterior, frente y costado", detalló a la prensa el jefe de Bomberos, William Trujillo.
No es la primera vez que el edificio comunal sufre un siniestro de estas características. Hace unos 20 años gran parte del edificio de la municipalidad de La Angostura se incendió, pero en esa ocasión se presume que fue intencional.