NEUQUÉN (AN).- El secretario de Interior de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Néstor Bustamante, denunció que ante los inconvenientes en el servicio de recolección de residuos domiciliarios de Plottier "la municipalidad está enterrando la basura en espacios verdes".
El dirigente advirtió que "hay vehículos oficiales que desde hace meses están en una toma y no trabajan" y aseguró que "por las noches algunos vecinos pagados por el municipio salen a juntar la basura".
La denuncia del gremio pone de manifiesto los reclamos de muchos vecinos quienes aseguran que desde que el municipio suspendió el contrato de la empresa Cliba el servicio se presta con serias falencias. Un caso que se conoce en la localidad es el de algunos barrios periféricos donde sólo se recolectan los residuos por períodos de quince días.
"Estamos hartos de ver lo que está haciendo el municipio porque mientras como gremio no nos dan respuestas, vemos como vecinos que desde el municipio se están enterrando residuos en parques, se acumula la basura de barrios enteros en calles poco transitadas y desde hace un par de semanas vemos que por las noche pasan vehículos particulares a recoger la basura de las casas", aseguró Bustamante.
El dirigente explicó que "en la plazoleta del camping Nepen Hue hicieron un gran hollo y constantemente están tirando basura ahí y de vez en cuando la juntan y la llevan al basurero que está totalmente colapsado".
Este diario pudo comprobar cómo en el único centro ribereño de la ciudad maquinarias viales crearon un gran hueco en donde se arrojan desde restos de podas, pasando por bolsas de residuos y hasta partes de una bicicleta en desuso.
"Hace unas semanas hicieron un hueco en el Parque Central, atrás de la Sala de Artes y lo llenaron de basura que sacaron después de que un canal de televisión lo filmó", indicó Bustamante.
El sindicalista agregó que "también estaban juntando basura atrás de la escuela 46 y la retiraron después de que lo denunciamos en una radio".
Pagan a vecinos
El referente de UPCN destacó que "sabemos que la comuna le está pagando de 400 a 600 pesos a familias para que retiren por la noche la basura de sus vecinos porque el único camión compactador que había se rompió y ahora sólo queda una camioneta y un camión volcador para toda la ciudad".
Bustamante agregó que "hay barrios como Unión, Don Antonio y La Esperanza donde con suerte se juntan los residuos cada dos semanas".
Señaló que "en una casa de la toma Fuentealba hay una retroexcavadora, un regador y un compactador que están ahí nadie los puede usar".
La denuncia de UPCN se da en medio de un litigio sindical, al que se suma a la advertencia de Bustamante de que "en lugar de darle a los empleados la ropa de trabajo les están dando dinero y haciéndoles firmar un convenio".