| A mediados del 2002 comencé a cursar en modalidad libre la Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional del Comahue CURZA Viedma. Se me explicó que, si bien era necesario el cursado de un seminario de integración que debía aprobarse con una serie de trabajos y la asistencia, llegado el momento se vería.Luego de cuatro años de esfuerzo, estudio y sacrificio, en el 2007 intenté rendir el seminario correspondiente en la modalidad semipresencial, como corresponde a alumnos de nuestra condición. Grande fue mi sorpresa cuando desde la universidad se me contestó que en el orden reglamentario no existía tal figura ya que los cursos especiales no admitían la categoría de alumno libre, pero que en reunión de carrera se iba a tratar nuestra particular situación.Si bien durante el 2008 se analizó nuestro caso (digo “nuestro” porque llegamos dos alumnos de un total de cincuenta inscriptos) y se hicieron algunos intentos (de ambas partes, universidad y alumnos) de articular alguna solución, no dieron resultado alguno. Debido a que el seminario de integración está estructurado para alumnos que concurren a clase y nuestra situación es especial, no tenemos manera de recibirnos ya que no existimos.Conclusión: luego de haber realizado una carrera en forma libre y de haber pedido ante las autoridades pertinentes y de todas las maneras posibles una solución, no hemos logrado que se implementara un seminario de integración diagramado, adecuado y orientado para alumnos libres.Aclaro que mi promedio es superior a 8, lo cual es un rendimiento bueno dado que no somos alumnos a distancia sino libres porque no tenemos tutor; esto significa que hicimos la carrera a base de dedicación y mucho estudio.Después de todo el tiempo invertido, las horas de estudio y los gastos realizados en viajes (tengo residencia en Neuquén capital), estadía, etcétera, mi título universitario es sólo una utopía.Ahora yo me pregunto: la universidad, ¿no debería premiar la voluntad, la dedicación y la entrega que dos personas pusieron? ¿No vale la pena estudiar? ¿Para qué hacerlo si la respuesta es la más absoluta desidia? ¿Esto no es contradictorio con lo que debería ser una política universitaria?He decidido enviar esta carta para expresar mi bronca y decepción ante la falta de respuesta a mi justo reclamo, con la esperanza de que alguien reaccione. Silvia B. RipamontiDNI 10.759.985Legajo UNC CURZA Nº 88.762Neuquén | |