Domingo 19 de Julio de 2009 > Internacionales
Murieron 16 civiles por la caída de un helicóptero
La ISAF confirmó el fallecimiento de 16 personas tras el accidente. El helicóptero se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de Kandahar. Según el comunicado de las fuerzas internacionales en Afganistán hay otros cinco afectados cuyo estado no pudo ser confirmado.  

Al menos 16 personas murieron hoy tras la caída en Kandahar de un helicóptero que operaba para las fuerzas internacionales en Afganistán (ISAF), mientras unos 35 rebeldes talibán y un soldado de la OTAN murieron por enfrentamiento en el sur del país, según informaciones oficiales. Por otro lado, un atacante suicida mató hoy a dos policías y un civil en el este de Afganistán, señaló el Ministerio del Interior en un comunicado. El rebelde llevaba explosivos atados al cuerpo, y los hizo detonar cerca a un grupo de policías en Torkham, una localidad de la provincia de Nangarhar cercana a la frontera con Pakistán.

 

La agencia de noticias Interfax citó a las autoridades de Moscú, que confirmaban la caída del helicóptero del tipo Mi-8 propiedad de una compañía rusa, que llevaba 20 pasajeros a bordo. Hasta ahora "no hay indicios de la causa del accidente", señala también la ISAF, que descarta sin embargo un ataque de la insurgencia.

 

Por su parte, un helicóptero militar de Estados Unidos realizó esta mañana un aterrizaje de emergencia en la provincia oriental de Konar. La víspera también se había estrellado un avión de combate de Estados Unidos en el este de Afganistán, en un accidente que costó la vida a los dos tripulantes de la aeronave. El pasado martes murieron asimismo seis civiles ucranianos cuando su helicóptero cayó cerca a una base militar británica en la provincia de Helmand.

 

El Ministerio de Defensa afgano informó hoy también de la muerte de 35 milicianos talibán el sábado en una operación de las tropas del país, apoyadas por las fuerzas internacionales, en el distrito Shah Walikot, en Kandahar. Un soldado de la OTAN perdió también la vida en los combates.

 

Por otro lado, los rebeldes talibán hicieron público hoy un video en el que aparece un soldado estadounidense secuestrado hace casi tres semanas. Una portavoz militar confirmó que el militar aparece en el filme publicado en Internet, de 28 minutos de duración, cubierto con una túnica gris afgana y con la cabeza afeitada, y que apela a los estadounidenses a que muevan al gobierno del país a retirar las tropas de Afganistán.

 

"Tienen el poder de hacer que nuestro gobierno lleve a los soldados a casa. Por favor, llévennos a casa para poder volver al lugar al que pertenecemos", dice el soldado en el video, en el que alude también a su deseo de ver a su familia en Estados Unidos.

 

La portavoz confirmó asimismo la identidad del soldado y condenó la publicación del video como una violación del derecho internacional, al mismo tiempo que aseguró que se está haciendo todo lo posible para garantizar su liberación.

 

El Ejército realizó una operación de búsqueda y distribuyó octavillas en la región oriental del país para lograr su puesta en libertad, en una de las cuales advierte a los captores con consecuencias si no ponen en libertad al soldado.

 

Agencia DPA.    
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí