Domingo 19 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Vivienda y transporte, principales temas de campaña
El 23 de agosto habrá elecciones para el Deliberante de Neuquén. Qué proponen los principales candidatos de la capital provincial. Las agendas tienen temas comunes: cómo es cada abordaje.

NEUQUÉN (AN) .- Las propuestas para abordar la falta de viviendas, las fallas del transporte urbano, el deficiente servicio de agua potable y la problemática juvenil, son temas comunes en las propuestas de los postulantes a concejales de la ciudad, de cara al comicio del 23 de agosto, cuando se elegirán nueve concejales para renovar la mitad de las bancas del parlamento.

Sin embargo, todos aportan temáticas particulares y más allá de que ganen cargos y puedan impulsar sus tratamientos, es interesante observar que los han incorporado al debate y reflejan que los han recepcionado del seno de la comunidad o elaboraron con criterios científicos, respaldados con seriedad. (Ver aparte)

No todos los discursos son iguales y es rescatable que algunos candidatos -coincidentemente los tres que ostentan bancas actualmente, pero no son los únicos-, advierten que una cosa son las propuestas de campaña, que necesariamente hacen conocer al electorado para que los apoyen, y otra el trabajo cotidiano del legislador.

E introducen cuestiones que no pasan por los "caballitos de batalla" de las campañas proselitistas o que sólo apuntan a satisfacer lo que el votante quiere escuchar. Sino que ponen sobre la mesa aspectos conceptuales, por ejemplo cómo abrir espacios de participación de los vecinos o encarar el tema juvenil, que dicen no sólo requiere recursos económicos.

"El proyecto de un concejal puede ser aprobado y convertirse en norma, deambular eternamente en los cajones y hasta pasar a archivo, pero el aporte del edil se trasunta en el debate de todos los temas, en el trabajo diario ya sea en su oficina con sus colaboradores, en las visitas a los barrios o en el debate de una sesión", dijeron, palabras más palabras menos, Mercedes Lamarca (Libres del Sur), Luis "Chito" Jalil (MPN) y Darío Martínez (PJ).

Aún cuando la propuesta de Mariano Mansilla (Unión de los Neuquinos) abarca una amplia diversidad de temas, hay tres ejes centrales: los loteos sociales -con la experiencia ya lanzada en el paraje Las Perlas-, facilitando el acceso a la tierra; la defensa del medio ambiente, que incluye de la recuperación del camino de sirga en la costa de los ríos, al tratamiento de los efluentes cloacales; y un fuerte impulso al presupuesto participativo.

"Nosotros pensamos aportar sentido común en los debates, en abordar los temas desde lo simple para darle una solución sencilla y resolver otros criteriosamente, consensuando. Si logramos una banca será nuestra primera experiencia, pero valdrá la pena si sirve demostrar que el vecino común debe interesarse por la cosa pública y participar en los ámbitos democráticos que le ofrece el sistema democrático", señaló Luis Osés, de Lista Ciudadana.

Otro que por primera vez lidera una candidatura es Leandro López, de Recrear. "Hay que partir de los marcos institucionales. Para el problema del agua hay que crear un marco regulatorio; para asegurar los recursos hay que propender a la estabilidad fiscal; para el transporte, hay que cumplir los contratos y no prorrogarlo; para las viviendas hay que hacer las que se puedan no prometerlas a 20.000 pesos y después no vemos ni una de esas", señaló.

En el caso de los candidatos de los partidos de izquierda, Patricia Jure (Partido Obrero) y Graciela Frañol (Partido de los Trabajadores Socialistas), el acento lo ponen en una férrea defensa de la fuente laboral.

Aún cuando lo hacen más con sentido de denuncia de lo que no se ha hecho que propuestas de cómo hacerlo, también ambas enfocan la carencia de viviendas y las falencias del transporte público.

Walter Toscani (MID-Democracia Cristiana) apunta a lo institucional, con la creación de la figura del viceintendente y la vuelta al antiguo sistema de renovar el Deliberante íntegramente, cada cuatro años.

Para el candidato Heriberto Chureo (Movimiento de Unidad de los Neuquinos), sus propuestas hacen eje, casi exclusivamente, en los loteos sociales y el transporte.

Desde hace tiempo, que el vecinalista está en campaña por las barriadas del oeste.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí