Domingo 19 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Pocos pasajeros en vuelos subsidiados por Neuquén
Desde hace un mes la empresa lleva un máximo de once viajeros por avión. Esperan que el turismo termine por fomentar el uso de las frecuencias.

NEUQUÉN (AN).- Durante su primer mes, los vuelos de la empresa subsidiada por la provincia dejaron un sabor amargo entre los encargados del servicio: la cantidad de pasajeros que los utilizaron fue casi nula.

No obstante, tanto en la empresa concesionaria American Jet, como en el gobierno provincial son optimistas respecto de la posibilidad de que el turismo termine fomentando el uso de las frecuencias.

"La verdad es que se está moviendo mucho más lento de lo que pensábamos", aseguró el director provincial de Aviación, Marcos Zacrajeck, y reconoció que "en las primeras semanas estuvimos viajando casi sin pasajeros, en algunos casos iban dos personas y en otros el avión regresaba vacío".

El funcionario enfatizó que "somos optimistas (respecto) de que nos va a ir bien porque no es fácil reactivar líneas que estuvieron diez años fuera de servicio, pero ya se está notando un pequeño cambio". La advertencia de Zacrajeck fue respaldada por el jefe de Operaciones de American Jet, Marcelo Marrano quien destacó que "desde la semana pasada venimos registrando un crecimiento del pasaje del 20%, sobre todo en el destino a Chapelco".

Marrano señaló que "pasamos de tener un tope de 2 pasajeros a llevar 6, 8 y hasta 11 personas por vuelo". No obstante, el operador advirtió que "Chapelco está moviéndose un poco más, pero Chos Malal es la que menos usuarios tiene".

Ya hubo 90

Los vuelos que conectan Neuquén capital con tres localidades del interior comenzaron el pasado 10 de junio y hasta el momento ya suman 90 los vuelos concretados. "Lo bueno es que estamos cumpliendo con todos los vuelos y con los horarios previstos, que es lo que le da confianza a los pasajeros, ahora sólo falta que se acostumbren a usar esta alternativa", destacó Marrano.

Mientras el empresario recordó que los vuelos a San Martín cuestan 201 pesos, a Chos Malal 173 y a Loncopué 271 pesos, desde el gobierno provincial se admitió que "por el momento la provincia está financiando todos los vuelos porque el contrato le garantiza a la empresa la ocupación del 65% del vuelo, es decir de 13 asientos, y aún ningún vuelo alcanzó esa cifra".

Las dos naves que realizan los 9 recorridos semanales cuentan con 19 butacas para pasajeros, aunque según se admitió desde la empresa el promedio de ocupación en el ramal más utilizado es de 6 asientos.

"Tenemos un contrato de dos años precisamente porque no es fácil reinstaurar una línea aérea", aseguró Zacrajeck y agregó que "estamos trabajando con la empresa para tratar de realizar alguna promoción con hoteleros de San Martín de los Andes para fomentar el uso de los vuelos, pero lamentablemente no es una buena temporada turística".

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