Domingo 19 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
La UE reclamará la deuda pendiente

BUENOS AIRES (DyN).- La presidenta Cristina Fernández recibirá mañana a la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, en medio del reclamo, encabezado por Alemania, para que el país salde su deuda con el Club de París.

Fernández recibirá a la funcionaria austríaca el lunes a las 18:30, horas después de que la visitante se reúna en el Palacio San Martín con el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana.

Un comunicado de la Cancillería destacó que durante la entrevista, Taiana y Ferrero Waldner abordarán "la relación entre la Argentina y la Unión Europea, la relación entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), y temas relevantes de la agenda regional e internacional, entre ellos el análisis de la situación en Honduras".

El parte oficial evitó mencionar la situación que enfrenta el país con el Club de París, al que se le deben unos 6.700 millones de dólares, que la presidenta Cristina Fernández prometió pagar en septiembre último, anuncio hasta ahora no concretado.

Al respecto, el embajador alemán en la Argentina, Günter Kniess, dijo la semana pasada que a Berlín "le interesa la situación del Club de París, porque ahí es un acreedor. En setiembre pasado, la presidenta anunció que iba a dar pasos para arreglar la situación con el club y con los holdouts. Eso lo celebramos como un paso muy positivo. Después vino la debacle financiera y hubo momentos de espera", sostuvo.

"Al mismo tiempo se trabajó en consolidar los datos de la deuda. Pero eso ya concluyó. Así que estaríamos listos a dar pasos para llegar a un arreglo", dijo al diario La Nación. Kniess calificó de "piedra en el zapato" la deuda de la Argentina con el Club de París, y condicionó la llegada de inversiones "en una medida más alta" a que se regularice esa situación.

En tanto, Ferrero Waldner declaró que "el clima de negocios en la Argentina necesita seguir mejorando, tanto para empresas locales como extranjeras. Los negocios de cualquier nacionalidad buscan especialmente seguridad jurídica y reglas de juego estables y predecibles", advirtió.

En setiembre último, la presidenta anunció el pago total de la deuda con el Club de París y la estimó en unos 6.700 millones de dólares. El club calculó entonces el compromiso en unos 7.900 millones de dólares y, hace 40 días, el banco francés de inversión Lazard Frères estimó la acreencia en 6.000 millones de dólares. Sin embargo, nueve meses después, el pago no se efectivizó y quedó en "stand-by", a raíz de la crisis internacional.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí