Domingo 19 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Despedidos de cooperativa telefónica reclaman su reincorporación

CATRIEL (ACA).- Los empleados de la cooperativa telefónica Cotecal iniciaron el viernes un plan de lucha pidiendo la reincorporación de compañeros despedidos injustificadamente. Al mediodía realizaron una asamblea pública y a la noche marcharon por el centro de la ciudad. El lunes habría medidas de acción directa de los distintos gremios en los que están enrolados. Denuncian irregularidades y persecución.

Este medio intentó comunicarse infructuosamente con alguno de los consejeros, pero durante la jornada del viernes, el consejo de Administración no se hizo presente ese día y -según comentaron los manifestantes- el gerente se habría ido de vacaciones a Salta.

Según coincidieron todos los empleados de Cotecal, no descartan endurecer la medida si no se atienden los reclamos. Denuncian irregularidades, persecución y presión psicológica, por lo que el reclamo podría derivar en una denuncia por mobbing, que es el encadenamiento sobre un período de tiempo bastante corto de intentos o acciones hostiles consumadas, expresadas o manifestadas, por una o varias personas hacia una tercera es decir la víctima. Aseguran que uno de los integrantes del directorio -Mariano Arceo, quien a su vez es legislador municipal por el justicialismo- fue quien despidió a un trabajador sin que hubiera motivos. "Es ilógico esto. Le deben dos meses a Colsecor, que es el que les provee el servicio de televisión por cable, mientras que por otro lado están dispuestos a pagar 150.000 pesos de indemnización. Dicen que la relación con el compañero despedido estaba desgastada, pero eso no es así. Es un buen empleado y lo despidieron sin motivo alguno", aseguraron los trabajadores.

Ayer por la mañana se elevó una nota el consejo de administración exigiendo la reincorporación del empleado, pero a la tarde circulaba otra nota para su firma, través de la cual, empleados y asociados piden la renuncia del Consejo de Administración. Además pretenden que una vez que renuncien sean investigados los cargos gerenciales y contables de la cooperativa.

Los propios trabajadores desmintieron tajantemente las afirmaciones públicas de Mariano Arceo, subrayando que fue una muestra de prepotencia y que han hecho correr el rumor de que hay varios telegramas de despidos. Varios vecinos presentes condenaron la actitud de Arceo criticando que un dirigente del partido que lleva como bandera la justicia social, se haya tomado la libertad de despedir a un trabajador sólo para manifestar su cuota de poder.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí