Domingo 19 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
Aún hoy hay quienes creen que caminaron por Arizona

Cuarenta años después de que Neil Armstrong caminara en la Luna, todavía hay quienes insisten en que su "salto gigante para la humanidad" tuvo lugar en un estudio de filmación en la cálida Arizona y no en la superficie lunar.

Quienes adhieren a esta postura de negación o de conspiración insisten en que la Nasa llegó a límites extraordinarios de gastos para montar un alunizaje en un estudio, porque quería distraer a un público cansado del fracaso en la guerra de Vietnam, o porque sentía que debía vencer a la Unión Soviética en la carrera espacial y temía no poseer la tecnología.

O quizá fue simplemente porque era más barato y menos riesgoso hacerlo en un estudio que volar a la Luna. Así alientan teorías -como la que indica que los astronautas se hubieran freído en la radiación de los cinturones Van Allen camino a la Luna- para respaldar sus afirmaciones de que todo se trata de una mentira.

La mayor parte de quienes rechazan la gesta se convencieron a partir de las fotos de Armstrong y Buzz Aldrin en la Luna -o en un estudio de filmación, como insisten-, dijo el astrónomo Phil Plait en un programa de radio llamado "¿Estamos solos?" del instituto SETI. Lo primero que notan es el cielo sin estrellas, explicó Plait en el programa conducido por Seth Shostak, astrónomo de SETI, una entidad sin fines de lucro basada en California cuyo objetivo es tratar de explicar el origen y la naturaleza de la vida en el Universo.

"No hay atmósfera en la Luna, por lo que uno esperaría que las estrellas fueran más brillantes", dijo Plait. Pero incluso las fotos del cielo nocturno en la Tierra no mostrarán estrellas a menos que sean expuestas por varios segundos -algo que no se pudo hacer en la Luna porque las imágenes de Armstrong y Aldrin se dieron cuando el sol estaba alto-, agregó.

Con la velocidad de diafragma utilizada en esas imágenes "simplemente no se ven las estrellas, ya sea en la Tierra o en la Luna", concluyó.

Los negacionistas también señalan que la bandera estadounidense mostrada en las imágenes de video de la llegada a la Luna se agita, cuando no hay aire en la Luna.

La idea de que todo fue una estafa resurgió en 2001 cuando la cadena Fox emitió el programa "Teoría de Conspiración: ¿Llegamos a la Luna?". Shostak estimó por su parte que es probable que los negacionistas nunca desaparezcan del todo. "Regresaremos a la Luna y hallaremos todo el material abandonado y tomaremos fotos", señaló.

"Y quienes gustan pensar que el gobierno de Estados Unidos no tiene nada mejor que hacer que montar un falso alunizaje dirán: ´También simularon eso´".

Cuarenta años después de que el primer estadounidense llegara a la Luna, China está inmersa en una carrera de fondo para pisar suelo lunar antes del retorno de Estados Unidos o de la llegada de sus rivales asiáticos.

Los estadounidenses esperan regresar a la Luna antes de 2020, o sea casi cinco décadas después de sus seis primeros vuelos, realizados entre 1969 y 1972.

Pero los chinos planean llegar con una nave no habitada en 2012 y tratar de enviar hombres a la Luna alrededor de 2020. "China hace todo lo posible para llegar a la Luna", afirmó Dean Cheng, especialista del programa espacial chino en el centro de investigación estadounidense CNA Corp. Tercer país tras Estados Unidos y Rusia en enviar un hombre al espacio, en 2003, China reiteró sus ambiciones en septiembre de 2008 cuando tres "taikonautas", nombre chino usado para los astronautas, realizaron una salida al espacio en la misión Shenzhou VII. China trabaja también en la construcción de un módulo orbital, primer paso hacia la creación de una estación espacial. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí