INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Varias escuelas hogares de la jurisdicción de Jacobacci se beneficiarán con una donación de 25.000 dólares en total que llegarán a cada una de ellas en equipamiento informático, material didáctico y películas, entre otros elementos.
La donación forma parte de un proyecto denominado "Intercambio y Solidaridad de Rotary en la Región Sur" que llevan adelante el Rotary Club Nahuel Huapi de Bariloche junto a clubes rotarios de Estados Unidos. Se suma, además a otra donación por un monto similar y también en equipamiento, realizada a fines de 2008 en escuela del área de Maquinchao.
Según explicaron fuentes vinculadas al Rotary Club Nahuel Huapi, un grupo de estudiantes secundarios ex becarios de Rotary de Estados Unidos y también de Argentina, recorrió la Región Sur rionegrina en 2006, y le dio el puntapié inicial a una serie de importantes donaciones en la zona.
La primera entrega fue realizada a fines de 2008 y consistió en computadoras, impresoras, insumos para PC, materiales didácticos, juegos y elementos para educación física, entre otros, que beneficiaron a los alumnos de las escuelas 22 de Pilquiniyeu, 216 de Colán Conhué, 151 de Aguada de Guerra, 41 de Barril Niyeo, 173 de El Caín, y 363 y 4 de Maquinchao.
Coordinados por el Rotary Club Nahuel Huapi de Bariloche los becarios hicieron esta primera entrega, financiada por el aporte de la Fundación Rotaria Internacional y clubes rotarios de Ohio, Estados Unidos.
"El resultado obtenido fue tan exitoso y valorizado por la organización internacional que impulsó al Rotary Club Nahuel Huapi a organizar un nuevo proyecto bajo el mismo lema original: "Mejorar la calidad Educativa de las Escuelas Hogar Rurales de la Línea Sur". En este sentido se puso en marcha el segundo proyecto que se va a concretar en los próximos meses con la entrega del material en otras escuelas", detallaron las fuentes.
El segundo proyecto está destinado a las escuelas hogares del área de Jacobacci y será similar al primero. Aunque su objetivo es más integral y además de la informática abarca talleres de oficios de gran utilidad en la zona -como carpintería, talabartería, trabajos en lana, plástica, laboratorio- y también proveerá de bibliotecas didácticas completas a las escuelas escogidas, con películas educativas y recreativas, y bibliografía específica por ciclo.
Este beneficio será por otros 25.000 dólares, que serán aportados por el Rotary Club Nahuel Huapi, cinco clubes de Ohio y la Fundación Rotaria y beneficiará a las escuelas 307 de Lipetrén Grande, 94 de Ojos de Agua, 104 de Clemente Onelli, 197 de Anecón Grande, 113 de Manuel Choique, 180 de Laguna Blanca, 162 de Atraico y 72 de Cañadón Chileno.
Las mismas fuentes agregaron que estas escuelas formaron parte del proyecto Red de Comunicaciones en VHF, que actualmente las vincula entre sí y con las redes de emergencia de la región, sistema que fue desarrollado por los clubes rotarios Nahuel Huapi, Puerto Montt, la Fundación Rotaria y el Radio Club Nahuel Huapi de Bariloche. Esta última entidad aportó el trabajo previo de relevamiento y diseño de la red radial, la instalación, prueba y ajuste de los equipos de radio, la capacitación de los usuarios y el mantenimiento de la red.
Kimberley Berls es una joven ex becaria del programa Pro Paz de la Fundación de Rotary Internacional, procedente de Ohio, quien con otros jóvenes de su país y de Argentina integró desde 2006 las incursiones solidarias del grupo por la Región Sur rionegrina.
La joven calificó su trabajo en las escuelas rionegrinas como "un enorme privilegio" y recordó que todo comenzó en Aguada de Guerra, donde quedó impresionada ante la tarea de los docentes "que trabajan tanto y dedican completamente su vida a las comunidades, la educación rural y a los estudiantes".
Detalló que los alumnos de estas escuelas rurales tienen tanta pasión para la educación, que motiva sobremanera a hacer hasta lo imposible para apoyarlas.
Observó que en el área de Maquinchao los estudiantes tienen tanta motivación para aprender que muchos viajan desde muy lejos y pasan mucho tiempo lejos de sus familias para poder asistir a clases.
"Lo que impresiona tanto de las escuelas rurales es que hacen tanto con tan poco. Por ejemplo, Oscar Suarez de Colan Conhué sembró un bosque en medio del desierto. Mónica, la directora de Barril Niyeo, y su esposo, siembran verdura. La gente rural siempre busca una manera de proveerse de lo que necesitan. Es impresionante", agregó