SANTA FE (DyN) - Expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) terminaron ayer diversos estudios para analizar las muertes que se dieron por Gripe A en la provincia y confirmaron que el 80 por ciento de los casos padecían alguna otra enfermedad.
El titular de Salud, Miguel Ángel Cappiello, así lo confirmó ayer en declaraciones a El Litoral, donde sostuvo que analizaron la situación con estos técnicos "porque Santa Fe es una provincia seria, que da todos los datos".
"Estudiar los datos de muertos por gripe A es importante para poder derrotar la pandemia; son datos preliminares que pueden ser útiles posteriormente, para poder avanzar y profundizar en medidas sanitarias específicas", indicó el funcionario.
Destacó que "en el informe preliminar elaborado por uno de los epidemiólogos que trabajó toda la semana con nosotros, oriundo de Guatemala, explicó que el 80 por ciento de los fallecidos tenía comorbilidad, es decir, patologías previas que hacían que el virus tuviese la posibilidad de ser letal, como diabetes, enfermedades inmunosupresoras o HIV".
Dijo también, que otro de los datos llamativos fue advertido en la consulta tardía al médico de más de dos días y medio, luego de aparecer la sintomatología propia de una enfermedad tipo influenza con manifestación respiratoria aguda y más de 38° de fiebre.
En este sentido, dijo que "en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía, hace muy difícil revertir las complicaciones que el virus provoca en los pulmones". En tanto, Cappiello dijo que recién el jueves o viernes se tendrá una respuesta concreta acerca del inicio de las clases tras el receso escolar que debería darse el 27 de julio.