AFGANISTAN (AP).- Un caza estadounidense se estrelló ayer en una zona del centro de Afganistán y murieron sus dos tripulantes, informaron las autoridades, que atribuyeron la caída a problemas mecánicos.
El coronel Greg Julian, vocero militar estadounidense, dijo que el piloto de un segundo caza que volaba junto al F-15E Strike Eagle que se estrelló no observó evidencias de fuego enemigo, como aseguraron los rebeldes. Julian dijo que la nave cayó debido a problemas mecánicos.
Por su parte, las autoridades afganas dijeron que el área donde se estrelló el avión era una zona tranquila. También el sábado, un atacante suicida hizo estallar un vehículo cargado de explosivos cerca de una caravana del ejército afgano en la provincia de Zabul, matando a tres soldados e hiriendo a otros tres, dijo el vocero del ministerio de Defensa, Mohamad Zahir Azimi.
Con los último hechos, ya son 48 soldados de la OTAN, de cinco nacionalidades diferentes, los que han fallecido en Afganistán desde el 1 de julio.
Este mes se ha convertido en el más sangriento para las fuerzas de la coalición desde que hace ocho años se derrocara del poder a los talibanes en el país centroasiático. Hasta ahora, el macabro récord lo ostentaba agosto de 2008, cuando la coalición tuvo 46 bajas.
La lista incluye a 15 británicos, 24 estadounidenses, 6 canadienses, dos turcos y un italiano son las bajas, según la página web independiente Icasualties, de acuerdo con un reporte del diario español El País.
Los comandantes de los ejércitos de Estados Unidos, que tiene 50.000 efectivos desplegados, y Reino Unido, con unos 9.000, esperaban mayores bajas, según han declarado a la agencia de noticias Reuters.
El número total de soldados británicos muertos en el país, 147, ya supera a los de Irak, situado en 136 hasta la fecha.
El aumento del número de bajas está directamente relacionada con la Operación Khanjar (Espadazo) , iniciada el pasado 2 de julio en la provincia sureña de Helmand, el mayor refugio para la insurgencia talibán.
En el norte de la provincia, los británicos se han desplegado cerca de la capital provincial Lashkar Gar; en el sur, 4.000 marines atacan por tierra y con helicópteros tres distritos controlados por la insurgencia en la zona baja del valle del río Helmand.
El Espadazo intenta golpear a los talibanes, con la vista puesta en el 20 de agosto, fecha en la que está prevista la celebración de las elecciones presidenciales.
El actual presidente, Hamid Karzai, es el favorito para ganarlas. Para su reelección cuenta con el señor de la guerra Qasim Fahim, como candidato a la vicepresidencia, puesto que ya ocupó en el primer gobierno de Karzai en 2001.