Sábado 18 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
El gobierno saldrá a buscar fondos en el exterior
Boudou apunta a mercados de crédito, sin el FMI. Prometió mantener el superávit fiscal y acudirá a Brasil.

BUENOS AIRES (DyN) - El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció ayer que el plan financiero de la Argentina se basará en "los mercados voluntarios de crédito", desechando así la posibilidad de buscar un acercamiento con el FMI.

De este modo, la estrategia pasará por la colocación de bonos de duda, pero sin un aval de los organismos internacionales de crédito el acceso sería a los mercados más marginales , y las tasas que pagaría serían altísimas, tal como las que está pagando actualmente, por el elevado riesgo.

Boudou, se tomó con humor las versiones que circularon acerca de su alejamiento debido a presiones de Kirchner respecto de sus colaboradores y afirmó que está tomando contacto con todas las áreas de la cartera a su cargo.

"Sí, sí, yo renuncié... -dijo Boudou con sorna- Los diarios están buscando noticias. Y está bien, los muchachos trabajan mucho. Nosotros también trabajamos mucho, cuando salen los diarios y cuando no salen los diarios", dijo el ministro en declaraciones a Radio Mitre.

Los comentarios sobre su renuncia se originaron el jueves en diferentes ámbitos públicos y privados, impulsados, entre otras cosas, por la falta de definición sobre su gabinete y presuntas discrepancias con quienes debían aprobar sus propuestas.

"No vamos a aceptar recetas que llevaron al país al 25 por ciento de desempleo, vamos a ir a los mercados voluntarios de crédito", sostuvo el nuevo ministro en declaraciones a Radio Mitre.

Boudou reveló que esta trabajando "en muchas medidas vinculadas a esto, pero en el contexto de un acercamiento a los mercados de financiamiento que nos permita seguir generando mayor cantidad de trabajo en la Argentina, que es lo único que le da sustento al país a largo plazo".

De esta forma las palabras del ministro dejarían sin margen la posibilidad de que la Argentina busque un acercamiento con el FMI, al menos en las actuales condiciones. Consultado sobre la posición ante los acreedores sostuvo que trabajará para mantener el superávit fiscal. "Lo primero que quiere ver un acreedor es que a la parte que le presta tenga capacidad y voluntad de pago. Y Argentina, no es que lo va a hacer a partir de que estoy yo, lo ha hecho todos estos años sosteniendo un superávit fiscal sin precedentes", señaló.

"En eso vamos a trabajar -continuó- lo que hay que ver es cuáles son los mejores instrumentos para acceder a los mercados de créditos, me parece que ahí hay que poner mucha creatividad ", finalizó. A su vez confirmó que la semana próxima irá a la cumbre de presidentes del Mercosur, donde además se firmará el acuerdo con Brasil para fortalecer el nivel de reservas del país en 1.500 millones de dólares.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí