Sábado 18 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Denuncia por líquidos cloacales en un desagüe

COLONIA OVEJERO (ACA).- Enrique Flores, propietario del establecimiento "Río Barrancas", dijo a este medio que Aguas Rionegrinas arroja efluentes cloacales en un canal de desagüe de su propiedad. "El olor es insoportable y el canal pasa a 50 metros de la vivienda", se quejó el productor.

Por otra parte, desde ARSA informaron que se saturó la cañería que lleva esos efluentes al río y se arrojan los desechos por esa vía desde hace ya una semana mientras buscan solucionar el problema.

Flores compró el inmueble en 1992 y cuando adquirió esas tierras el desagüe ya estaba en uso, pero para drenar el sobrante del agua de riego de las tierras en producción ya que ese canal desemboca en el río Colorado. Pero desde hace unos años, Aguas Rionegrinas -quien se ocupa del sistema cloacal en la localidad- optó por utilizar cada tanto ese desagüe, para volcar allí los efluentes prácticamente sin tratamiento que van a parar a esa planta.

El estanciero explicó a este diario que no tiene inconvenientes en permitir que ese canal se use como drenaje de riego, pero no acepta el vertido de efluentes cloacales por el riesgo sanitario que significa y por el insoportable olor que deben soportar ya que parte del recorrido pasa a muy pocos metros de su vivienda. "He ido a plantearles el tema y me contestan que no pueden hacer nada" indicó el productor.

Desde ARSA informaron ayer que cuando se satura el caño que envía los líquidos al río, optan por usar ese desagüe temporalmente, aunque reconocieron que eso sucede todos los años en distintos momentos.

El conducto de drenaje tiene un recorrido de unos mil metros, muy cercano a sectores habitados por los productores y a escasos 300 metros de la zona urbanizada. Según pudo observar este diario recorriendo el lugar, normalmente se llevaban los líquidos cloacales desde la planta hasta el río a través de un caño.

Aparentemente por el bajo caudal del río, se hace necesario buscar un lugar de mayor caudal natural para que las aguas servidas se mezclen y terminen purificándose de manera natural. Al no haber instalaciones a ese efecto utilizan el desagüe, sin tener en cuenta a cuantas familias afecta y pone en riesgo y aún sin tener permiso expreso del propietario del campo adonde se encuentra es suerte de acequia nauseabunda.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí