Sábado 18 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
Cooperativa solidaria hace pilares del luz a bajo precio
Son seis mujeres y dos hombres capacitados por la CEB.

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Una cooperativa integrada por seis mujeres y dos hombres del barrio Nahuel Hue, uno de los más humildes de Bariloche, presentó su desarrollo de "pilares sociales" de luz para las viviendas, que construyen para vender también en otras barriadas de la ciudad.

Con esa iniciativa el Grupo de Trabajo Cooperativo "Antu Ruca", ofrece un ingreso económico a las mujeres de ese humilde sector y allana el acceso al servicio eléctrico en condiciones seguras. El grupo cuenta con la ayuda del municipio y de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) que brindaron capacitación, insumos y otros elementos de la industria.

Las mujeres explicaron que trabajan desde enero en la fabricación de pilares dobles -para compartir entre dos viviendas- e individuales, que venden a un precio especial en su barrio.

Previamente, técnicos de la CEB les enseñaron los procesos de control estricto para la seguridad, esencial para la instalación hogareña.

Claudia Cisterna de la cooperativa Antu Ruca comentó en época invernal se hacen sólo cinco pilares por día.

El costo, según informó es de 850 pesos para el pilar doble, por lo que entre dos vecinos pagan 425, y se puede abonar en tres cuotas, y el simple, a ochocientos, que se puede pagar hasta en 8 cuotas. Indicó que estos precios son para la gente del barrio Nahuel Hue y la colocación y el transporte es a cargo de la cooperativa. "Vamos con el flete y lo dejamos plantado".

El precio para la gente de otros barrios es de 100 pesos más, y deben ser retirados del galpón donde los construyen, puesto que el flete y colocación en ese caso es a cargo del vecino.

Ocho personas trabajan en la cooperativa, la mayoría mujeres, y dos hombres. Claudia comentó que no resulta una limitación que sean mujeres porque "hemos comprobado que vale más la mañana que la fuerza, con ingenio y sogas hemos encontrado siempre la manera de cargarlos y transportarlos". Destacó que "siempre está el cuidado y la seguridad de nosotras" en primer plano, puesto que "si se tiene que caer se irá a caer, pero no arriba de nosotros. Nunca tuvimos ningún accidente".

Sostuvo que "por ahora no estamos viendo la entrada de dinero" porque están cobrando cuotas a través del sistema de cobro por la factura de luz y se dificulta mucho en el Nahuel Hue porque se demoran las conexiones, ya que "muchos vecinos no han ido a solicitar la luz" a pesar de tener el pilar colocado y eso "nos perjudica porque no tenemos la entrada de la cuota por mes que está incluida en la boleta".

Una vecina que integra la Cooperativa expresó la satisfacción que sintieron al poner en marcha la fabricación y, aunque por ahora los hacen en una escala pequeña, y en la misma medida son sus ingresos, "es un tema que crece y a futuro será mucho más interesante" afirmó.

En el final, dijeron que "esperamos que la municipalidad llame a licitación para la red de agua en el Nahuel Hue, es una obra en la que estaríamos trabajando como cooperativa", concluyeron.

(Télam y ANB)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí