Sábado 18 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Dos confirmaciones elevaron a cuatro los decesos en Neuquén
Un quinto fallecimiento se computó para la provincia de Río Negro. La semana próxima se evaluará la situación escolar.

NEUQUÉN (AN).- El Comité de Emergencia Sanitaria (COES) de la subsecretaría de Salud de Neuquén confirmó ayer dos nuevas muertes por el virus de la gripe A con lo cual ya son cuatro las víctimas fatales en esta provincia.

Desde el área de prensa del organismo se confirmó que son 107 los contagios detectados en Neuquén y que sólo 23 de las muestras que se enviaron al Instituto Malbrán de Buenos Aires fueron descartadas.

En los laboratorios de ese centro hay 270 muestras que están en proceso de ser analizadas.

"Entre las confirmaciones recientes se incluyen tres muestras pertenecientes a personas fallecidas hace varios días.

El total de fallecidos con muestras confirmadas para el nuevo virus asciende entonces a cinco personas, una de las cuales residía en Río Negro (Cipolletti)", se informó ayer a través del COES.

Las víctimas son tres mujeres y dos hombres.

Entre ellos hay dos menores de 18 años, dos entre 18 y 65 años y una de más de 65 años. Cuatro de las cinco personas tenían factores de riesgo para complicaciones de infección respiratoria aguda.

Fuentes de la subsecretaría de Salud informaron que hay en la provincia otras muertes que podrían haberse producido por el virus H1N1 aunque todavía el Malbrán no ha remitido los resultados de los análisis de las muestras.

El Malbrán está trabajando al máximo de su capacidad y sólo puede procesar el 30% de las muestras que diariamente llegan a sus laboratorios.

Por eso, hay prácticamente dos semanas de retraso entre que se envían las muestras el momento en que se conocen los resultados de los análisis.

"Sin motivos para suspender"

Por otra parte, desde la cartera de Salud reiteraron que por el momento "no hay motivos para considerar una prolongación de la suspensión de clases en escolares".

En esa línea indicaron que "la contribución de la medida de suspensión de las clases en los establecimientos educativos provinciales ha sido importante, dado que la disminución de los casos en las personas menores de 25 años ha sido marcada desde la primera semana en que se hizo efectiva la medida".

De todas manera recién la semana próxima, con la evaluación epidemiológica de la pandemia, se informarán las pautas a seguir.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí