Sábado 18 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Un grupo de docentes jubilados advirtió que irá a la Justicia
El administrador del ISSN les dijo que la "decisión no tiene vuelta atrás"

NEUQUÉN (AN).- Un grupo de jubilados del sector docente adelantó ayer que analiza la posibilidad de ir a la Justicia, para reclamar la totalidad del pago del medio aguinaldo, cuya liquidación la provincia decidió cancelar en cuotas.

Se trata de ex empleados del sector docente, quienes ayer mantuvieron una reunión con el administrador del ISSN, Marcelo Berenguer, quien les manifestó que "era una decisión que no tiene vuelta atrás".

En rigor, el grupo de jubilados planteó que el ISSN ejecute las deudas municipales del orden de 125 millones de pesos en concepto de aportes previsionales descontados, y que no habrían llegado al organismo previsional, algo que ven como fuente de desfinanciamiento del organismo provincial. "Berenguer nos reconoció la existencia de la deuda. Estos aportes los hicimos nosotros durante 30 años. Y los hacen ahora los trabajadores estatales. Todos los meses nos hacen los descuentos. Están desfinanciando al Instituto e inclumplen con el pago que nosotros alimentamos durante años", afirmo Mabel Meglioli, una de las jubiladas docentes que junto a Lolín Rigoni (ex docente y Madre de Plaza de Mayo) y Liliana Obregón, participaron ayer del encuentro con el administrador.

En diálogo con "Río Negro", señalaron que le pedirán opinión a todos los candidatos a concejales que pugnan por una banca en el Deliberante de la capital provincial, además de la entrevista que le solicitarán a la ministra de Hacienda Esther Ruiz.

"Estamos evaluando presentar un recurso de amparo en la Justicia", agregaron las damnificadas.

También ayer los consejeros gremiales en representación de los afiliados activos y pasivos del ISSN, Patricia Quilapán (ATE), Pedro Vanrrell y Marcelo Fernández (ATEN), Fabián Quezada y Ariel Tarifeño, denunciaron públicamente a Berenguer por el "vaciamiento de nuestra caja de jubilación, al no acceder a ejecutar la deuda que mantiene el Estado provincial y otros organismos públicos con el ISSN".

De hecho, las jubiladas del sector docente dicen que el Consejo Provincial de educación (CPE) "es uno de los principales deudores". "Berenguer toma la misma postura que tomó cuando fue diputado y levantó la mano para bajarnos el 20% de zona" desfavorable durante el gobierno de Felipe Sapag, agregan los consejeros en el comunicado. Según el cronograma difundido por el ministerio de Hacienda, unos 11.182 docentes y 15.816 empleados públicos recibirán la totalidad del medio aguinaldo, y son los que tienen una liquidación de hasta 1.500 pesos. Para el resto, rigen dos pagos: el primero de $1.000 (entre el 23 y 24 del mes próximo) y el segundo entre el 20 y 21 de agosto.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí