Sábado 18 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Por el aguinaldo, ATE tomó la sede de Salud
Como réplica a la decisión de desdoblar el pago por parte del gobierno, un pequeño grupo de afiliados al sindicato estatal se instaló en el playón de ingreso al organismo sanitario.

NEUQUÉN (AN).- La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tomó ayer parcialmente la sede de la subsecretaría de Salud como réplica a la decisión del gobierno provincial de fraccionar el pago de los aguinaldos.

Un pequeño grupo de afiliados al sindicato se instaló en el playón de ingreso al organismo sanitario y sólo pudieron trabajar empleados vinculados a la contención de la pandemia de la gripe A (H1N1).

"Nosotros advertimos que esto es un primer paso, y que podría marcar un antecedente que podría convertirse en una regla: El ajuste no lo tienen que pagar los trabajadores", dijo el dirigente de ATE en el hospital Neuquén, Baltasar Álvarez, al referirse al conflicto que generó la reacción del todo el arco sindical opositor. "Hoy es el aguinaldo. Mañana nos desdoblan el sueldo", dijo.

Pese a que la medida de fuerza fue definida como un estado de asamblea permanente que incluyó paros sorpresivos, lo cierto es que la subsecretaría permaneció sitiada durante toda la mañana.

En el ingreso, los empleados colocaron banderas y encendieron un tacho con papeles y gomas para calentarse en una fría mañana. La protesta se extendió entre las 8 y las 16.

Norberto Ibáñez, delegado sindical en la subsecretaría, explicó que el martes próximo habrá nuevas asambleas y podría definirse una nueva medida de fuerza.

"Esperamos una convocatoria de las autoridades del gobierno para que normalicen esta situación. Nosotros no nos vamos de vacaciones con el aguinaldo, como ocurría antes; ahora se usa para llegar a fin de mes", afirmó cuestionando la decisión, que "no tuvo en cuenta los compromisos asumidos por todos los trabajadores" que proyectaban cobrar un monto mayor este mes.

Los gremios nucleados en la CTA ya cuestionaron la decisión oficial, y unas cuatro mil personas marcharon anteayer repudiándola. Para parte de ellos, como ATE y Sejun (judiciales), la situación trae implícita otra posible negativa, si se contempla las discusiones salariales por las que venían bregando: los estatales apuntaban a aumentos superiores al 30%, y los empleados de la Justicia esperaban un guiño del gobierno al Poder Judicial, cuya conducción ya solicitó apoyo presupuestario para afrontar los reclamos.

Por otra parte, los jubilados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén que perciben más de 1500 pesos, adelantaron ayer que podrían recurrir a la Justicia, si la liquidación del aguinaldo no se ajusta a los parámetros normales (ver aparte).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí