Desde la adquisición de ATI, AMD se ha encargado de elevar constantemente el nivel de performance del video integrado en sus productos. El chipset 790GX es un buen ejemplo de eso, y aquí relevaremos un motherboard de ECS que lo incluye y aprovecha sus mejores características.
Sideport: performance onboard
La implementación de Sideport es la característica más notable de este motherboard de ECS. Esta tecnología ya estaba presente como posibilidad en chipsets anteriores, pero que pocos fabricantes se animaron a implementarla. ¿En qué consiste? Básicamente es un bus adicional que se conecta a un cierta cantidad de memoria soldada sobre el motherboard. Esta memoria está disponible sólo para el procesador gráfico integrado y gracias a eso aumenta notablemente su desempeño. Recordemos que en los motherboard con video onboard sin Sideport (que son la gran mayoría), el chip gráfico comparte la memoria principal del sistema con los demás dispositivos de la PC.
En el A790GXM-A trae 128 MB de memoria integrada para facilitar el trabajo de su procesador gráfico. El IGP (Procesador Gráfico Integrado) en cuestión se llama Radeon HD 3300 y es una versión "acelerada" del HD 3200 que se encuentra en el popular chipset 780G. En el nuevo 790GX, el IGP funciona a 700 MHz, mientras que el 780G lo hace a 500 MHz. Vale mencionar que el 790GX es una solución compatible con DirectX 10 (pero no DX 10.1) y que cuenta con aceleración para la reproducción de video en alta definición (HD). Las salidas disponibles son VGA y HDMI. Llama la atención que ECS haya elegido no incluir un conector DVI.
Dijimos que el mother trae 128 MB onboard dedicados para el chip gráfico. Eso está muy bien para tener alto desempeño en una PC hogareña, de oficina o de usos generales. Pero a la hora de jugar, es probable que algún juego nos pida una mayor cantidad para funcionar.
En ese caso, en el BIOS se puede activar el modo [Sideport + UMA]. De esta manera, el video onboard utiliza la memoria Sideport y, a la vez, la memoria del sistema. Por ejemplo, si en este modo configuramos la cantidad de RAM a utilizar para video en 256 , 128 MB serán onboard y 128 MB serán tomados del sistema.
El motherboard también soporta la función Hybrid Graphics. Gracias a esto, se puede establecer una configuración Crossfire entre el video onboard y una placa PCI Express de la serie 3450. Aunque a esto no le vemos mucho sentido, es bueno saber que está disponible y que, llegado el caso, algunos lo podrán aprovechar.
Ahora bien, ¿cuánta mejora nos ofrece la memoria Sideport incluida en este motherboard? Veamos: En 3DMark 06, a la resolución predeterminada del benchmark (1280 x 1024), el 790GX alcanza unos 1900 puntos. Su predecesor, el 780G (presente en el motherboard ECS A780GM-A), que no utiliza Sideport y cuyo IGP funciona a 200 MHz menos, obtiene 1200 puntos. Sin dudas, la mejora en desempeño es notable, así que es para tener en cuenta.
Para power-users
Más allá de las virtudes que el A790GXM-A tiene a nivel integrado, ECS lo pensó como un motherboard que también está dirigido a quienes quieren lograr un alto desempeño en la plataforma AMD.
El motherboard es de tamaño ATX full (305 x 244 mm) y soporta procesadores Phenom de hasta 140 Watts, lo que es una garantía de que en él se pueden utilizar hasta los más hambrientos chips de cuatro núcleos.
Por otra parte, disponemos de 2 slots PCI Express x16, gracias a los que se pueden utilizar 2 placas Radeon en CrossFire.
Otra característica fuerte es la integración de 2 puertos Ethernet Gigabit (1 Gbps) en el panel trasero.
Conclusión
El AMD 790GX es, hoy en día, el chipset integrado de mejor desempeño para acompañar un procesador AM2+. El Sideport es una idea inteligente y realmente funciona para mejorar el desempeño de la PC en tareas multimedia y juegos. Si van a armar una PC con video integrado y se cruzan con un motherboard como el ECS A790GXM-A, seguramente harán bien en elegirlo.
Para los usuarios más exigentes, la propuesta de ECS también resulta atractiva. La compatibilidad con CrossFire y el soporte de procesadores poderosos lo hacen adecuado para equipos ambiciosos. Y por el lado del BIOS esta vez ECS nos sorprende con más y mejores opciones (sobre todo a nivel memoria) de las que estamos acostumbrados a ver en sus productos. Todo eso hace que el motherboard resulte un producto redondo y para tener en muy cuenta.
Alberto Gasaglia | agasaglia@redusers.com
/ Sideport y Crossfire
/ Micros de hasta 140 W
/ Salida HDMI...
X ? pero sin DVI