BUENOS AIRES (DyN).- Productores lecheros llevaron a cabo ayer una jornada de protesta por la "crisis terminal" en los tambos, regalando leche en sachets en el conurbano bonaerense y en distintas ciudades del interior, en apoyo a su reclamo de medidas que "desregulen" los mercados interno y externo de la leche y restituyan los reembolsos. Mientras en la provincia de Buenos Aires regalaban sachets en La Matanza a decenas de vecinos que se agolpaban alrededor de los camiones distribuidores, en el interior se realizaban protestas similares en Mar del Plata, Paraná, Rosario, Santa Fe, Córdoba, y distribuían folletos con el lema "Antes de regalársela al gobierno se la regalamos a la gente".
Dirigentes de la Mesa de Enlace Rural concurrieron a La Matanza donde unas 300 personas llegaron hasta el lugar hasta el momento, en la intersección de la Ruta 3 y Camino de Cintura, frente a un hipermercado.
Allí, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, dijo a DyN que "se agotaron los tiempos de la lechería" y remarcó que "urge implementar medidas urgentes para revertir la crisis", que incluyan "el nivel de recuperación de reembolsos" con que contaba el sector, previo a la intervención de la ONCCA en la actividad.
También precisó que se distribuían cuatro mil sachets de leche entre los consumidores, al tiempo que Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina, llegó al lugar minutos después que Biolcati, en tanto varios tamberos descargaron algunos terneros a los que los productores alimentaban directamente desde el envase de leche.
Al llegar al sitio, el dirigente federado reclamó "medidas urgentes que solucionen" la crisis de la lechería en el país y puso de relieve que los terneros tan jóvenes "son asesinados a poco de nacer, ya que no conviene -como inversión económica-, alimentarlos para la venta", una vez logrados los novillos.
"No para la foto"
En tanto, el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, advirtió a los productores agropecuarios: "desconfiemos, que no nos usen para la foto como el año pasado", al referirse al diálogo político nacional.
Además, al hablar ante productores tamberos que reclamaron en Paraná, enfatizó que "tenemos que estar unidos y con cuidado, porque nos quieren dividir" y explicó que "por ahí nos tientan con soluciones sectoriales, pero debemos buscar una solución integral para el campo" en su totalidad.