MADRID (Télam).- La artista multimediática Laurie Anderson recibió el premio "Arte y vida artificial" por su trayectoria artística en la experimentación con nuevos medios y tecnologías.
El galardón otorgado por Fundación Telefónica destaca que Anderson, una de las artistas que alimentó el movimiento contracultural neoyorquino de los 60, signó toda su carrera creativa con la aplicación de tecnologías de información y comunicaciones".
Anderson se formó como escultora en la Universidad de Columbia y a finales de esa década comenzó a crear audiovisuales y performances dentro de lo que conformó la vanguardia artística y el circuito ´under´ de la costa oeste en Estados Unidos.
Esto la llevó a desempeñarse, a la par, como artista visual, compositora, poeta, fotógrafa, cineasta, vocalista e instrumentista en sus obras multimediáticas. Pionera en las presentaciones performáticas y pareja sentimental del músico Lou Reed -con quien también emprendió numerosos e innovadores proyectos artísticos- es autora de 11 discos, seis libros, protagonizó una película y dirigió un largometraje.
Sus piezas y montajes audiovisuales pasaron por la Bienal Internacional de Video de Tokio, el Festival de Cannes, la Documenta de Kassel, el centro Pompidou de París y el MoMa de Nueva York, entre otros.