CIPOLLETTI (AC).- La subsecretaria de Producción Agropecuaria de la Nación, Carla Campos Bilbao, "no expresó lo comprometido por la presidenta Cristina Kirchner de financiar el Plan Integral Frutícola con el 50 por ciento de las retenciones", dijo el vicegobernador Bautista Mendioroz, indicando que lo manifestado por la funcionaria en la accidentada reunión de Allen el miércoles ultimo "es no respetar la autonomía de la región que diseñó con mucho esfuerzo durante varios años el primer programa serio, estructural y consensuado por unanimidad".
En declaraciones a la agencia ADN y a la radio LU19, Mendioroz cuestionó que Campos Bilbao haya dicho que hay 40.000.000 de pesos para Río Negro y 10.000.000 para Neuquén. "Eso no es lo comprometido. Además Campos Bilbao habló de usar ese dinero en "otros planes", lo que tampoco estaba acordado", sentenció el vicegobernador.
Puso de relieve que los fondos son federales y que la Federación de Productores "motorizó este amplio acuerdo productivo".
Y siguió con sus críticas. "Debe respetarse la autodefinición de la región que elaboró un programa integral frutícola, con el INTA, la UNC, la Secretaría de Agricultura de la Nación, la provincia y el sector privado. Neuquén y Río Negro. Es un logro" dijo e indicó que "ahora viene la Nación (por los dichos de Campos Bilbao) expresando que los fondos son nacionales y que van a definir cómo se aplica la política. No es así. Lo que prometió la presidenta Cristina en Villa Regina, el año pasado, fue que el 50 por ciento de las retenciones, unos 70.000.000 de pesos, son para financiar el Programa Integral Frutícola".
Mendioroz hizo hincapié en que los fondos son federales, de las provincias" y que hay que manejarse en el marco del acuerdo que implicaba lo público y privado, y a las dos provincias".
Las explicaciones de Bilbao significan "no respetar la autonomía de la región, que diseñó y construyó durante varios años con mucho esfuerzo el primer programa serio, estructural, consensuado y por unanimidad. Hay que respetar ese programa, sino retrocedemos", dijo.