TEHERÁN.- La policía iraní arremetió ayer con gases lacrimógenos contra miles de opositores y arrestó a varios de ellos en los enfrentamientos producidos tras los rezos de ayer en la universidad de Teherán, dirigidos por el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanyani, crítico con el régimen.
En una jornada en la que la temperatura superó los 40 grados, unos 100.000 seguidores del líder opositor Mir Hussein Mussavi acudieron, vestidos del simbólico color verde, a la universidad en el centro de Teherán para escuchar el sermón de Rafsanyani, que pidió al gobierno la puesta en libertad de los encarcelados durante las protestas por los resultados de las últimas elecciones.
"En la situación actual no es necesario que tantas personas estén en la cárcel", dijo Rafsanyani. "Deberíamos permitirles regresar con sus familias."
La oposición sostiene que la votación en la que Ahmadinejad resultó reelegido fue injusta y se niega a reconocer el resultado. En la violencia tras los comicios, al menos 20 personas murieron y cientos fueron arrestadas.
Rafsanyani pidió también un debate abierto sobre las cuestionadas elecciones presidenciales del 12 de junio, durante el tradicional rezo musulmán de los viernes, que se desarrolló en medio de fuertes medidas de seguridad y en un ambiente de gran tensión.
En su primera aparición pública en varias semanas, el influyente ex presidente afirmó que existe una crisis en Irán y acusó al régimen de no mostrar suficiente tolerancia ante su propio pueblo.
Rafsanyani había comenzado su intervención con un llamamiento a la calma y exhortando a los asistentes a no perturbar la pacífica oración de los viernes coreando consignas antigubernamentales. "Déjennos aprovechar la oportunidad de crear un mejor futuro para nuestro país, y solucionar los problemas", señaló. La afluencia de los asistentes cubría un radio de hasta tres kilómetros.
Después del rezo, se produjeron choques con las fuerzas de seguridad en las calles cercanas a la universidad, en los que la policía utilizó gas lacrimógeno y realizó arrestos, contaron los testigos. Sin embargo, la policía no intervino en el resto de la ciudad.
Entre los detenidos se reportó que está la famosa feminista Shadi Shadr, quien fue llevada a un destino no revelado. Acorde a informes periodísticos el ex candidato presidencial Mehdi Karrubi fue sometido a una golpiza por desconocidos.
Los reporteros y fotógrafos extranjeros tenían prohibido cubrir la concentración y ni siquiera tenían permiso para observar los acontecimientos desde fuera de la universidad. (AFP/DPA)