Viernes 17 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Dan las últimas puntadas a un acuerdo para el sector petrolero
Inyectarían u$s 1.000 millones a la actividad. Se reactivaría la producción y no habría despidos. El convenio podría estar firmado hoy por las partes.

NEUQUÉN (AN).- "Estamos en un 98% de acuerdo", expresó ayer una fuente del gobierno provincial que participaba de la reunión con Nación, las petroleras y los gremios para encontrar una salida a la grave crisis del sector.

La fuente reveló que el acuerdo implicará inyectar alrededor de 1.000 millones de dólares a la actividad hidrocarburífera, un 60% de esa suma para el sector gas y el 40% restante para el petróleo.

El preacuerdo alcanzado anoche se refiere únicamente al gas, pero según la fuente permitirá reactivar la actividad y multiplicar las inversiones "manteniendo las fuentes de trabajo y dejando sin efecto los despidos ya producidos".

El capítulo del petróleo se negociará la semana próxima.

El primero de los dos días de paro lanzados por el gremio, afectó ayer la producción petrolera en los yacimientos de Neuquén, Río Negro y La Pampa. Delegados gremiales recorrieron las plantas con Wálter Fagyas, enviado del gobierno nacional, para verificar que no se cortara el suministro de gas (ver aparte).

En medio de la crisis se especulaba con no menos de 2.500 despidos, mientras una proporción importante de los obreros del sector se mantiene en su casas sin trabajar y con los sueldos reducidos.

Anoche daban las últimas puntadas al acuerdo representantes del ministerio de Planificación Federal, el gobernador Jorge Sapag, directivos de las enmpresas productoras, contratistas y subcontartistas. También participaban de las deliberaciones, que se llevaron a cabo en dependencias del ministerio que conduce Julio De Vido y en la cámara empresaria de servicios petroleros, el titular del sindicato del Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, y miembros del sindicato del Personal Jeráquico del petróleo. En un contacto telefónico con este diario, Pereyra advirtió que no negociaría "la cabeza de ningún trabajador" y amenazó con convocar el lunes una asamblea de 20.000 petroleros en esta capital si no se arribaba a un acuerdo (ver aparte).

La fuente del gobierno neuquino admitió que las empresas habían librado en los últimos días más de 200 telegramas de despido y tenían preparados otros 4.400 para ser despachados en las próximas horas.

Pero al parecer el ofrecimiento por parte del gobeirno nacional de un aumento escalonado en el precio que CAMMESA (la autoridad del mercado Eléctrico Mayorista) paga por el gas que usan las centrales térmicas y la decisión de inyectar unos 600 millones de dólares más provenientes del Fondo del Gas, terminaron por allanar los reparos empresariales.

Según la fuente, muy cercana al gobernador neuquino, anoche había comenzado a circular el texto del acuerdo con las firmas de De Vido, Sapag, las empresas y los sindicatos. Hoy por la mañana se espera que se sumen las empresas contratistas.

De las provincias productoras agrupadas en la Ofephi, Neuquén fue la única que estuvo en todas les negociaciones. El texto del acuerdo deja abierta una cláusula de adhesión para que se sumen el resto de las provincias.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí