Viernes 17 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Crearán un mercado comunitario
El municipio de Bariloche lo instalaría en el Alto como alternativa para los más necesitados.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El presidente del Concejo Municipal, Darío Barriga, obtuvo el acuerdo del intendente Marcelo Cascón para crear un mercado concentrador de productos locales, que estaría ubicado en el Alto de la ciudad con el fin de brindar una alternativa comercial a la población de bajos recursos.

Barriga (SUR) dijo incluso que una persona ofreció tierras con ese fin, aunque aclaró que la ubicación del mercado no está definida. "Quedan muchas cosas operativas para resolver pero lo más importante era conseguir la decisión política del Ejecutivo y eso ya está asegurado", subrayó el edil.

En realidad la recuperación de un mercado comunitario para facilitar la venta de productos elaborados en la región es un proyecto añejo que había quedado en el olvido.

Aunque los impulsores no lo reconocen abiertamente, su reactivación es un derivado directo del proyecto presentado por la empresa Walmart para instalar un hipermercado en el cruce de Pasaje Gutiérrez y ruta Herman.

Barriga dijo que en esa misma zona existe un propietario que está dispuesto a facilitar un predio para el mercado concentrador y ofreció construir y "alquilar" los stands.

El presidente del Concejo descartó esa fórmula porque "el municipio no puede fomentar un negocio inmobiliario". Consideró que otras opciones serían permitir que el particular "administre" el mercado en sociedad con los pequeños productores o que el municipio adquiera la tierra mediante canje por otro lote propio.

"Hay que buscar soluciones de ese tipo porque el municipio no tiene dinero", dijo Barriga. Aclaró sin embargo que el lugar ofrecido "no es el único" y pueden surgir otras alternativas. Insistió en que las condiciones básicas son "que beneficie a la gente y que no tenga costos para el municipio".

El mercado canalizaría la oferta de productos de primera necesidad (alimentos e indumentaria, en primer lugar), con precios convenientes y sin intermediación. En la línea trabaja la concejal Silvana Camelli (PJ), quien elabora un proyecto para crear el registro de feriantes.

También´ el edil Daniel Pardo explora iniciativas anteriores orientadas a crear el mercado comunitario municipal y que no llegaron a término. A su juicio habría que separar en cierta forma la comercialización de alimentos frescos de las manufactoras elaboradas por "microemprendedores" locales.

Una idea similar fue alentada por el Centro de Estudios Regionales en la evaluación técnica que realizó sobre el eventual impacto del Walmart.

En ese trabajo sostuvo que el nuevo hipermercado (cuya eventual habilitación depende de un referéndum) podría generar numerosos despidos y el cierre de otros comercios ya existentes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí