Viernes 17 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Corte de La Haya convoca a sesiones finales por Botnia
Entre setiembre y octubre, Argentina y Uruguay podrán realizar sus últimas argumentaciones en el conflicto por la instalación de la pastera sobre el río que ambos países comparten.

BUENOS AIRES.- La Corte Internacional de Justicia de La Haya informó ayer que las audiencias finales del juicio que Argentina entabló contra Uruguay por violación del Tratado del río fronterizo se llevarán a cabo entre el 14 de setiembre y el 2 de octubre próximo.

Se trata de la última oportunidad que los países tendrán para exponer sus argumentaciones, antes de que el Tribunal, el órgano de justicia más importante de Naciones Unidas, se aboque a analizar su sentencia que, se estima, sería informada en 2010.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya informó ayer en su página web que durante la primera etapa de audiencias Argentina deberá exponer los días 14, 15, 16 y 17 de setiembre y Uruguay hará lo propio el 21, 22, 23 y 24 del mismo mes.

En una segunda etapa, Argentina expondrá sus argumentos el 28 y 29 de setiembre y Uruguay le seguirá el 1 y 2 de octubre.

Argentina llevó a juicio al vecino país en mayo de 2006, mientras era construida la fábrica de pasta de celulosa Botnia sobre el río Uruguay.

El gobierno argentino alegó que Montevideo adoptó en forma unilateral la decisión de construir una fábrica potencialmente contaminante sobre el río fronterizo, en violación del Tratado que regula el manejo del curso de agua.

En diálogo con Radio Máxima de Gualeguaychú, el asambleísta Juan Veronesi consideró que en esas audiencias "pueden aportarse nuevas pruebas y argumentos en favor de la postura de Argentina, por eso serán días cruciales". "La apertura de la instancia verbal es muy importante, ya que la Corte escuchará a las dos partes, y se entiende que en esas audiencias pueden aportarse nuevas pruebas y argumentos en favor de la postura de Argentina. Por lo tanto, esos 15 días serán cruciales", sostuvo.

Además, Veronesi subrayó que al momento la lucha de la Asamblea "se encuentra en un compás de espera", aunque remarcó que tiempo atrás "se manifestó la preocupación por las emanaciones de humo de Botnia, el sábado 11, debido a las condiciones climáticas".

"Mantenemos firme nuestra protesta, mientras esperamos la decisión de La Haya que seguramente será a favor de Argentina", consignó. Desde noviembre de 2006, los asambleístas de Gualeguaychú mantienen interrumpido el paso fronterizo hacia la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Además, la relación bilateral, a nivel presidencial, se ha devaluado, producto de los desencuentros en la búsqueda de una solución a la controversia.

No obstante, de ambos lados han asegurado que respetarán el fallo de la Corte de la Haya, aunque no es seguro que también lo respeten los asambleístas. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí