Viernes 17 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Comenzó el retiro de Manta, en Ecuador

Estados Unidos comenzó ayer su retirada de la base ecuatoriana de Manta efectuando un último vuelo antinarcóticos antes de su salida definitiva en septiembre, dispuesta por el presidente Rafael Correa. Las operaciones antinarcóticos serán trasladadas a Colombia (ver aparte).

Después del 17 de julio "ya no habrá operativos y los únicos vuelos serán para retirar equipos. El personal se dedicará a empacar sus cosas", dijo Marta Youth, portavoz de la embajada de Washington. La retirada estadounidense se completará el 18 de septiembre. De esa forma, Estados Unidos dejará un lugar que consideraba estratégico para combatir el narcotráfico después de que el presidente Correa se abstuviera de renovar el convenio que autorizaba las operaciones de militares estadounidenses en su territorio.

Correa notificó su decisión en julio de 2008 y ese mismo año logró la aprobación de una reforma constitucional que prohíbe la instalación de bases extranjeras en el país.

El acuerdo sobre Manta fue suscrito en 1999 y permitía la presencia de hasta 450 efectivos estadounidenses. Ese puesto conformaba junto con los de El Salvador y Curazao una suerte de "trampa" que ideó Washington para cazar vuelos del narcotráfico. Manta ha sido blanco de críticas en Colombia y Ecuador por su supuesto uso en el espionaje y combate a los rebeldes colombianos. Allí, EE.UU podía estacionar hasta 8 aviones para rastreo de naves y submarinos, criendo un área de 6.400 km sobre el Pacífico.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí