Viernes 17 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Río Colorado restringe toda reunión de gente
Emergencia sanitaria municipal hasta el 2 de agosto

RÍO COLORADO (ARC).- Un hombre oriundo de la provincia de La Pampa que había sido atendido en el nosocomio de esta localidad y posteriormente derivado a un centro asistencial de General Acha con síntomas de gripe A, falleció el miércoles en esa localidad pampeana.

Asimismo autoridades sanitarias señalaron que existen veinte personas con síntomas de gripe A bajo tratamiento con el medicamento indicado -algunas en estado delicado de salud-. En relación aeste tema se indicó que en los últimos días se ha observádo en el hospital local un notable incremento de personas con posibles síntomas de la gripe A .

Esta situación motivó que el Ejecutivo comunal, tras una evaluación y una ronda de consultas con representantes del Deliberante, de la policía y del hospital, decidiera implementar medidas drásticas, ampliando restricciones extraordinarias en aquellos ámbitos propensos a favorecer la propagación de la enfermedad.

Vale mencionar que la semana anterior se consensuaron medidas con algunos comerciantes y propietarios de locales bailables, aunque algunos de ellos hicieron caso omiso a las recomendaciones, por lo cual las autoridades resolvieron endurecer las medidas.

A través de la resolución 055/09 el intendente Juan Villalba declaró la emergencia sanitaria en todo el ejido municipal por el término que dure la misma medida dispuesta por el gobierno provincial.

En la norma se suspende de manera temporal y hasta el 2 de agosto, todas las habilitaciones comerciales de restaurantes, bares, confiterías y locales bailables. En su artículo tercero, se instruye a la subsecretaría de Control Urbano a que no autorice la realización de eventos organizados en salones de fiesta de toda índole, salones de culto, gimnasios, salas de teatro , tanto particulares como de instituciones o clubes.

También se solicita a los responsables de entidades bancarias, oficinas públicas, supermercados, comercios en general y salas velatorias para que arbitren las medidas pertinentes a fin de regular el ingreso de público a los locales para que no permanezcan más de seis personas simultáneamente.

Las medidas serán verificadas por los inspectores municipales, debiendo proceder a la clausura de aquellos locales que incurran en el incumplimiento de lo establecido. Para ello podrá requerirse el auxilio de la fuerza pública, la cual deberá cooperar con los funcionarios municipales actuantes, si fuera necesario.

En tanto en el ámbito estrictamente municipal, se suspendió la atención al público y se habilitó una línea telefónica para la atención de cuestiones urgentes. Los servicios esenciales que presta el municipio no se verán afectados por la presente.

La resolución del Ejecutivo se dictó ad-referendum del Concejo Deliberante, que en horas de la tarde de ayer la aprobó a través de la ordenanza correspondiente.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí