Viernes 17 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
Zelaya prepara "sede alternativa" de gobierno
Depuesto líder de Honduras reiteró el ultimátum. Ante las masivas protestas reinstalan el toque de queda.

LA PAZ/TEGUCIGALPA (AP/AFP/DPA) .- El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya pretende instalar una "sede alternativa´´ de gobierno, aunque no define aún el momento ni el lugar, dijo la canciller del gobierno depuesto Patricia Rodas en la capital boliviana, quien conminó al "régimen golpista" de su país a entregar el poder el sábado.

En tanto, el gobierno de facto resolvió reinstaurar el toque de queda, luego de que miles de manifestantes que apoyan a Zelaya bloquearon ayer importantes rutas en Honduras.

Por su parte, el presidente costarricense Oscar Arias, designado mediador, dijo que propondrá un "gobierno de reconciliación nacional" para salir de la crisis.

Arias convocó a las dos partes enfrentadas a reunirse mañana en San José, en una segunda ronda de diálogo de su mediación.

"Voy a proponer varias ideas" en ese encuentro para "que se pueda integrar un gobierno de reconciliación nacional" en Honduras que habilite una salida a la crisis institucional, dijo Arias a radios costarricenses.

En tanto, miles de partidarios de Zelaya bloqueron este jueves las más importantes carreteras del país y las entradas a la capital para exigir el retorno del mandatario, quien les pidió en comunicación telefónica amplificada en altavoces que mantengan la "resistencia" contra el gobierno de facto. "Les pido mantenerse en resistencia. No desistan en ningún momento, si no, Honduras se derrumba", advirtió Zelaya a sus seguidores. Las protestas en demanda de reponer al derrocado mandatario en el poder continuarán hoy anunció el líder del Bloque Popular, Juan Barahona.

En tanto, la canciller Rodas recordó que mañana concluirá el ultimátum con una reunión en San José, de Costa Rica, para restituir a Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras.

"Los golpistas que entreguen lo que han usurpado, los espacios físicos y morales, ese es el único punto de arribo. No existe ninguna situación de conversa con criminales", dijo en La Paz.

"El establecimiento y la instalación de una sede alternativa es para poder desde ahí dirigir lo que yo llamaría la batalla final´´ contra los "golpistas´´, dijo Rodas que llegó a esta ciudad en el avión del presidente venezolano Hugo Chávez para participar del bicentenario de la gesta independentista en Bolivia.

"El presidente (Zelaya) dirá en que momento anuncia y en qué lugar establece la sede gubernamental´´, dijo en rueda de prensa.

"No se trata de un gobierno en el exilio, ni de un gobierno aislado, existe un gobierno en Honduras (de Zelaya) que no perdió ni su territorialidad ni su legitimidad´´, acotó.

Rodas pidió al gobierno de Estados Unidos acciones más claras para bloquear al régimen del presidente de facto Roberto Micheletti. "EEUU debe suspender la ayuda militar, los desembolsos a favor del régimen, las reservas internacionales y congelar cuentas personales y las cuentas del país´´, dijo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí