Viernes 17 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Normalizar del INDEC es prioridad
Lo afirmó la UIA, que descartó que la entidad pida una devaluación.

BUENOS AIRES.- El secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Ignacio de Mendiguren planteó además que "el tema INDEC es prioritario para nosotros, para todos: hablar de política monetaria, política fiscal, lo que es política de ingresos. Las medidas sueltas no pueden ser eficaces, hay que ponerlas dentro de un plan".

Cuando se le preguntó si se refería específicamente al reclamo para que se transparente el organismo que hoy maneja Guillermo Moreno y si el tema "prioritario" para la UIA, fue tajante: "Es un tema prioritario para nosotros y para todos los sectores".

A la espera de la creación del Consejo Económico y Social, el dirigente descartó además "categóricamente" que su entidad reclame al Gobierno "una devaluación", pero sí precisó que "hay que tener clara una definición del tipo de cambio de largo plazo". "Hay muchos que dicen que la UIA va por una devaluación. Esto lo descarto categóricamente. Para nosotros, el tipo de cambio es parte de una política económica: no se debe hablar de una cifra sino del concepto que debe tener el tipo de cambio para la Argentina", indicó.

En declaraciones a Radio Diez, De Mendiguren dijo que se precisa saber si el tipo de cambio "va a ser pro-desarrollo, si va a garantizar el equilibrio fiscal de largo plazo. Debe promover inversiones en el largo plazo y evitar que se especule contra la moneda nacional". "Cuando la gente no cree empieza a dolarizar la economía y esto ya lo vivimos con mucho perjuicio. Hay que tener clara una definición del tipo de cambio de largo plazo que Argentina requiere", advirtió.

Respecto del diálogo, afirmó que "las expectativas son buenas. Desde 2004 que estamos trabajando con la CGT: vimos la necesidad de buscar consensos básicos sobre lo que podía ser el largo plazo". "Hoy estamos en una situación distinta, tenemos más urgencias, pero lo veo muy oportuno. Era necesario incrementar el diálogo en la Argentina. Esperamos que termine en consenso", aseguró el empresario.

El Consejo Económico y Social, que Cristina Kirchner podría crear en las próximas horas por decreto, estaría compuesto por ministros del Poder Ejecutivo, empresarios y la CGT. Del sector privado se incluiría a los bancos nacionales y extranjeros, la industria, la construcción, el comercio, los servicios públicos, la Bolsa de Comercio, el sector energético y el agro. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí