Viernes 17 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Marcha de estatales contra el pago en cuotas
Unos 4.000 trabajadores se manifestaron en repudio a la decisión del gobierno de liquidar fraccionado el aguinaldo. Cuestionaron la ausencia de Sapag y del ministro Tobares.

NEUQUÉN (AN).- Más de 4.000 trabajadores estatales marcharon por el microcentro neuquino en muestra de repudio al pago fuera de término y desdoblado del medio aguinaldo. El gobierno recibirá a la cúpula de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) el próximo martes a las 11, fecha para la cual las agrupaciones convocaron a todos sus afiliados para hacer una vigilia de las negociaciones. Los gremios confirmaron que el pedido sigue siendo el mismo: el pago completo e inmediato del aguinaldo.

Los gremios se reunieron en distintos puntos de la ciudad para confluir en una marcha que empezó en Belgrano y Avenida Argentina. El bloque de trabajadores alcanzaba las tres cuadras y en las puertas del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) se hizo un pequeño acto donde Marcelo Fernández, representante de los jubilados, denunció el vaciamiento del Instituto para transferirlo a la Anses. "Convocamos a la unidad en la calle y en la lucha para que el gobierno no nos ponga de rodillas", sintetizó el dirigente.

Luego de pasar por los monumentos a la Madre y a San Martín la marcha concluyó en la Casa de Gobierno donde se entregó una nota al subsecretario de Gobierno, Luis González.

El escrito expresaba un "enérgico rechazo a la decisión política de incumplir con el pago en tiempo y forma al pago de la primera cuota del sueldo anual complementario". Después denunciaba que "una vez más se toma a los trabajadores como variable de ajuste, mientras se premia a empresarios deudores del BPN y del Iadep con prórrogas y condonaciones de deudas y se le abonan sumas millonarias a empresas de familiares y amigos".

"Da bronca que cuando las papas queman acá desaparece todo el mundo", dijo el titular de ATEN, Marcelo Guagliardo respecto de la licencia del ministro de Gobierno, Jorge Tobares, y la estadía del gobernador Jorge Sapag en Buenos Aires, donde negocia una salida al conflicto petrolero (ver páginas 6 y 7).

"El conflicto social no se lo puede sortear, hay que atenderlo. Esto se revierte en la calle con más organización. El gobierno perdió hace mucho tiempo la legitimidad porque prometió un montón de cosas con la renovación de los contratos petroleros y lo único que ha hecho es acolchonar plata para la interna y la campaña", dijo Baltasar Álvarez.

"Esperamos que el gobierno tome seriamente la situación de los empleados estatales", aportó Iván Reyes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí