Viernes 17 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 33 > Sociedad
Las vacaciones forzadas impiden control de caries
Los dentistas que van a escuelas advierten que, sin clases, el cuidado deberá hacerse en casa

VIEDMA (AV)- Las caries continúan siendo la principal causa de riesgo en el ámbito educativo de la provincia de Río Negro, según los últimos datos parciales difundidos por los ministerios de Salud y Educación.

La prevalencia y severidad podría acentuarse en el curso de este año en virtud de que la huelga docente y el obligado receso por la emergencia sanitaria no permitieron llevar adelante el Programa de Atención Odontológica con el énfasis que se merece; advirtieron desde la cartera sanitaria.

Los indicadores infantiles determinaron que esta patología impactó en 7.595 niños, representando un 56,4 por ciento sobre un universo de 13.467 alumnos examinados en 2008.

En las escuelas de Roca se detectó el mayor porcentaje. Sobre 2.935 alumnos examinados por odontológos de los hospitales públicos, un 55 por ciento denunció estar acarreando este tipo de afecciones.

La relevancia en 2007 había sido similar aunque con una cifra mucho más abultada. Pues, se contabilizaron 13.709 casos, aunque falta el comparativo final.

Si bien se observa esta disminución en la prevalencia, las caries "son un problema", reconoció la Coordinadora del Programa Odontológico, Adriana Hermida.

Cuando hace mención a esta causa, la observación que se hace desde esa dependencia de Salud Pública, es que "no es lo mismo la cantidad de alumnos que la cantidad de caries".

Los odontológos hospitalarios no están en condiciones de contabilizar las caries por cada niño, pero de acuerdo a la dimensión que se tiene de este tipo de patología, brindan un panorama de situación que permite tomar decisiones gubernamentales.

En el balance positivo que se hace sobre las estadísticas hospitalarias es que se encuentra muy bien instalada la campaña escolar de cepillado de dientes como también las topicaciones con flúor.

Dentro de las medidas preventivas se evaluó como muy importante, pese a ciertas limitaciones, que continúa el proceso de fluoración del agua de consumo. Se puso énfasis en Roca, Cipolletti y Viedma; con posiblidad de ir incrementando el plan hacia otras ciudades.

En ese mismo marco, se encuentra el Programa "Sonrisas por manzanas", que implican acciones preventivas de odontólogos en las escuelas primarias y los terceros años de algunos establecimientos secundarios.

Aún se presenta como asignatura pendiente la aplicación masiva del convenio con el Ministerio de Educación destinado a evitar la venta de golosinas en los kioscos existentes en el interior de las escuela y el remplazo de éstas por productos considerados "no cariogénicos".

Hermida evaluó como preocupante para las metas 2009, que muy poco se pudo hacer en el actual ciclo lectivo frente a los días de clase perdidos con motivo de la protesta gremial docente y las restricciones por la gripe A.

También advirtió que "sería interesante que los directores de hospitales tengan conciencia para otorgar prioridad y mayor presupuesto a este tipo de patología, y no se relativice el hecho de que de un dolor de muelas no se muere nadie".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí