Viernes 17 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Kogan sigue inspeccionado hospitales
Dijo que la gripe desnudó las falencias del sistema

NEUQUÉN (AN).- Esta vez desde el hospital de Centenario, el diputado del PJ Ariel Kogan afirmó que la propagación del virus H1N1 agravó la crisis general del sistema de salud pública en la provincia. Se centró en que las falencias que resaltan los médicos consultados son las mismas que antes de la pandemia: falta de enfermeros, de insumos, de profesionales y de una planificación general.

Kogan visitó junto con el intendente Javier Bertoldi el hospital de Centenario, en el marco de una serie de reuniones pautadas con las direcciones de los principales centros de salud.

Respecto de la gripe A, desde la dirección de la entidad se actualizaron las estadísticas, que demuestran una baja en la cantidad de infectados y de consultas. Este hospital llegó a tener veintidós internados con síntomas compatibles con el virus Influenza A H1N1. Actualmente, los internados por esa causa llegan a quince.

El análisis del avance del virus en la localidad, combinado con las evaluaciones realizadas la semana pasada según datos del hospital Castro Rendón de Neuquén y el de Cutral Co el lunes coincidió, con una sensible baja en las consultas sobre patologías respiratorias.

No obstante, al igual que en el resto de los hospitales, en Centenario no planean discontinuar el plan de contingencia, ya que no saben como va a reaccionar la enfermedad.

"En cuanto al diagnóstico general, la dirección explicó que tiene falta de enfermeros, agravada por esta situación particular. Es imprescindible una nueva ambulancia y un vehículo para atender la zona rural, que está postergada", explicó el diputado tras la reunión.

"Si bien el quirófano está funcionando, tienen una sola anestesista, lo que limita enormemente el servicio de cirugía", agregó. "La situación es coincidente en los distintos hospitales", evaluó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí