El vicepresidente Julio Cobos sostuvo hoy, a un año de su voto "no positivo" que volteó la Resolución 125 que fijaba retenciones móviles a exportaciones del agro, que "no ambiciono ser Presidente" aunque reconoció tener "el anhelo si se dan las circunstancias".
Consultado sobre en qué lugar se imagina el 10 de diciembre de 2011, cuando termine el Gobierno de Cristina de Kirchner, Cobos respondió: "donde la ciudadanía argentina me asigne el lugar".
El vicepresidente puntualizó que "hay etapas previas de definición de candidaturas". Además, en diálogo con Crónica TV desde su despacho en el Senado, consideró que las internas partidarias deberían hacerse en marzo de 2011 para iniciar el proceso electoral y así en diciembre se revalide la "continuidad democrática".
Cobos recordó los pormenores de la tensa sesión que terminó en la madrugada del 17 de julio de 2008 con su decisión en contra del interés del Gobierno y aseguró que "ante la misma situación lo volvería a hacer porque estábamos pensando en el país, en la paz social".
Si no definía su decisión en la forma en que lo hizo, el vicepresidente dijo que pensaba que pudo generarse "un estallido social en puerta que íbamos a lamentar todos". "Acompañar al Gobierno era de esa manera", sostuvo.
Presiones y armas.- Cobos afirmó que poco antes de votar en contra de la resolución 125recibió la sugerencia del oficialismo de "no asistir" a la votación y una advertencia en el sentido de que si no votaba con el gobierno se tenía que ir.
Asimismo, Cobos relató que por aquél entonces "era una situación bastante complicada. Mandé custodias del Congreso a casas de senadores y senadoras que me pedían reforzar la vigilancia. Hasta hubo uno que me pidió entrar armado (al Congreso)...La presión que se vivía era tremenda".
La última reunión con Cristina.- Días después de su voto "no positivo", mantuvo un tenso diálogo con la presidenta Cristina Fernández, que sería el último, en el que "no me convidaron ni un vaso con agua", dijo.
Según relató Cobos en la reunión estuvieron el ahora ex jefe de gabinete, Sergio Massa y el ministros del Interior, Florencio Randazzo: "Yo me senté al lado de ella y le dije, 'mirá podemos evaluar lo que pasó y mirar para adelante, porque esto ya nos ha desgastado mucho. Pero no, ella insistió en el asunto del 'modelo', y dijo que la relación ya se había roto. Agregó: Vamos a preservar nada más que lo institucional, porque hasta acá llegamos".
DyN