CATRIEL (ACA).- La puja política entre el oficialismo y la oposición va a lograr que la ley de emergencia sanitaria -hecha como medida preventiva ante la pandemia de gripe "A"- entre en vigencia después del plazo que establecía como crítico.
La norma pretendía impedir la presencia masiva de personas en distintos rubros comerciales. Pero va a entrar en vigencia recién después del 20 de julio, fecha establecida como tope por la misma ley.
"Los legisladores que pusieron trabas a esta norna, no sólo son obsecuentes de la intendenta, sino que priorizan intereses de un sector en desmedro del bien común, el bolsillo de algunos amigos por sobre la salud y la vida de las personas" sentenció el radical orgánico Nicolás Díaz en alusión a los legisladores Marcelo Denápoli y a Ricardo Lorenzo.
Originalmente la ley municipal declaraba la emergencia sanitaria en la localidad hasta el 31 del corriente. En uno de sus artículos expresaba que se debían "suspender hasta el 20 de julio de 2009 las actividades que impliquen concentración masiva de personas. Esto comprende a locales bailables, bares, salas de juego, cibers y salones de fiesta".
Pero a partir de presiones por un grupo de comerciantes, tanto la intendenta Iémolo como dos legisladores que le responden, trataron de frenar la norma. Así, la ley tratada en la sesión del 2 de julio sólo podría llegar a tener vigencia la semana próxima, es decir fuera del plazo que la misma norma fija como tiempo crítico en que se debían evitar las concentraciones masivas.
Primero fue el presidente de la legislatura, Marcelo Denápoli que se negó a firmar la norma el lunes 6 de julio. Con él colaboraron los ediles Ricardo Lorenzo (UCR) y Mariano Arceo (PJ).
Con "forceps" la norma salió igual en una sesión extraordinaria convocada de apuro ese mismo día y elevada alrededor de las 13.30 de ese lunes al poder ejecutivo.
La jefa comunal llevó el texto de la ley ante el comité de emergencia sanitaria que recomendó promulgarla urgentemente.
Pero Iémolo esperó hasta el miércoles 8 a la noche para vetarla parcialmente. Al día siguiente era feriado por lo que recién el lunes 13 volvió a la legislatura municipal. En lugar de darle tratamiento preferencial por el tiempo perdido, la analizaron en labor parlamentaria y la enviaron a la comisión de acción social.
Ayer a pesar de que debía haber sesión ordinaria no hubo actividad parlamentaria y tampoco se convocó para hoy según ediles consultados.