ROCA (AR).- Una ablación de órganos que permitirá renovar las expectativas de vida a cinco pacientes del país se realizó ayer por la mañana en Roca.
Fue a partir de un donante expreso, que había manifestado su voluntad de donar sus órganos y lo dejó asentado en su documento de identidad.
Según informó una médica del equipo especializado en trasplantes, el donante fue un hombre de 45 años que vivía en Casa de Piedra, La Pampa, y sufrió un accidente cerebro-vascular.
Un avión sanitario partió ayer por la mañana, alrededor de las 10, con los órganos para realizar los transplantes.
El operativo de ablación -realizado en la Clínica Roca- permitió procurar el hígado, que será trasplantado a un paciente de Córdoba que se encuentra en lista de urgencia. También se procuraron los riñones y las córneas.
Desde la coordinación local del CUCAI Río Negro explicaron que -tal como lo determina la legislación en vigencia-, los órganos serán distribuidos para pacientes de la región y del resto del país. El hígado será trasplantado a un paciente cordobés, un riñón irá para otro paciente que se evaluará a nivel nacional, y el restante riñón y córneas serán destinados a pacientes de la región.
Los estudios de histocompatibilidad, para determinar la posibilidad de los trasplantes, se harán en un centro especializado de Buenos Aires, por lo cual ayer se enviaron hacia allí los órganos en un vuelo sanitario.
El hombre, de 45 años, era un donante expreso y -según se comentó- su mujer dio testimonio además de la voluntad, sumamente generosa y voluntaria, de su esposo en vida.
Más de 600 trasplantes
A nivel nacional, según el último informe difundido por el INCUCAI, en los primeros seis meses del año se realizaron 605 trasplantes de órganos y 442 trasplantes de tejidos. 252 donantes de órganos y 166 donantes de tejidos posibilitaron que 1.047 pacientes en lista de espera fueran trasplantados, señalaron, y más de 10.000 personas manifestaron su decisión de donar los órganos en todo el país en los últimos comicios nacionales del 28 de junio. Cabe recordar que más de 5.600 personas se encuentran en lista de espera por un trasplante.
Según se detalló, del total de trasplantes realizados en lo que va del 2009, 382 fueron renales, 124 hepáticos, 45 cardíacos, 33 renopancreáticos, 14 pulmonares, 2 cardiopulmonares, 3 cardiorrenales, 1 hepatointestinal, 1 hepatorrenal y al menos 442 de córneas.
Los donantes que permitieron la disponibilidad de órganos provinieron de establecimientos hospitalarios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Salta, Formosa, Santiago del Estero, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Catamarca, Tierra del Fuego, Chubut, San Luis, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
"Argentina mantiene su crecimiento desde la implementación del Programa Federal de Procuración de Órganos y Tejidos en 2003, que marcó un punto de inflexión en la actividad. El año pasado por primera vez se superaron los 500 donantes reales de órganos, sumando un total de 519 donantes", se destacó desde el instituto.