SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La obra que debería dotar de alumbrado público a la ruta de acceso a Bariloche es motivo de frecuentes reclamos por parte de los vecinos, pero no tiene prioridad de ejecución por parte de Vialidad Nacional.
Así lo admitió ayer el responsable del distrito Río Negro del organismo Arturo Montero Espinoza, quien explicó que desde la construcción de la rotonda sobre la ruta 40 Norte existe un deslinde de jurisdicciones que complica el proyecto.
En su última sesión los concejales aprobaron por unanimidad una comunicación dirigida a Vialidad Nacional y a la Cooperativa de Electricidad en la que solicitaron la colocación de luminarias sobre la ruta 40 Norte y el acceso a la ciudad, hasta la terminal de ómnibus.
El presidente de la CEB, Omar Goye, aseguró que hace dos años esa empresa presentó el proyecto a VN sin respuesta alguna.
Montero Espinoza explicó que a partir de la construcción de la rotonda, Vialidad Nacional se desligó de la jurisdicción sobre el tramo de la vieja ruta 237 que va desde ese punto hasta la terminal.
Lo curioso es que los primeros 500 metros de ese segmento (entre la rotonda y el puesto Caminero de la policía) corresponden al municipio, desde la Caminera hasta la terminal la jurisdicción es de Viarse (unos 4,5 kilómetros) y de la terminal hacia el Oeste la responsabilidad vuelve al municipio.
El delegado local de Viarse, Nelson Sheffield, admitió que se trata de un mosaico complicado de explicar y agregó como dato extra que "la propiedad de la ruta sigue en manos de la Nación, porque lo único que cedió fue la jurisdicción". Algo similar a lo que ocurre con la avenida Bustillo.
Montero Espinoza refirió que el alumbrado desde el puente Ñirihuau hasta la rotonda podría quedar incluido en el próximo contrato "CREMA" por el cual Vialidad cede a privados la mejora y mantenimiento de las rutas.