VIEDMA (AV)- La semana próxima retornarían a sus tareas habituales en las escuelas los porteros que fueron asignados desde Educación a Salud, en el marco de la Emergencia Sanitaria. En total son 153 los que prestan servicios en hospitales y centros de salud de la provincia, entre ellos 22 en Viedma, 37 en San Antonio, 61 en Roca, 10 en Bariloche, dos en Barda del Medio, 30 en Catriel y 21 en Cipolletti.
Con el retorno de los chicos a las escuelas el papel de los porteros será fundamental. Al igual que en casa, en los colegios se deberán modificar conductas, sobre todo las higiénicas. Más allá de profundizar el hábito del lavado de manos con agua y jabón en los chicos, también se deberán cambiar otras costumbres vinculadas la limpieza en general. Más repaso en los pupitres con agua y lavandina y menos en los pisos, por ejemplo.
En cómo se retornará a clases trabajan los técnicos de Salud y Educación. No es una tarea fácil, teniendo en cuenta que serán necesarios varios cambios porque por más que los chicos vuelvan a clases el tres de agosto, en el caso que así se disponga, cuando regresen el virus de la gripe seguirá estando. Y la prevención continuará siendo prioridad, sobre todo en la higiene y en esto de evitar grandes concentraciones en lugares cerrados.
En este sentido se deben repensar hasta los recreos, la capacitación de los porteros, instructivos para docentes y una profundización de la información en los chicos para que, a su vez, sean transferidas a los padres.
Si bien es importante la cantidad de porteros que han sido temporariamente asignados a Salud para sumarse al mantenimiento de la limpieza en distintas dependencias de atención de ese ministerio, otro porcentaje ya comenzó a retornar a los establecimientos educativos que han permanecido cerrados estas últimas semanas.
El próximo martes se realizará una nueva reunión técnica entre Educación y Salud para continuar el diseño de las nuevas pautas que deberán ser adoptadas con el reinicio del ciclo lectivo.
Ese mismo día podría realizarse otro encuentro entre los ministros del gabinete rionegrino en el marco del Comité de Emergencia y allí tomar la decisión de extender las vacaciones de invierno.
Si bien en la mayoría de los hospitales rionegrinos se observa una disminución de las consultas por problemas respiratorios preocupa la internación de casos graves con síntomas gripales.