BUENOS AIRES (Télam)- La Suprema Corte de Justicia bonaerense condenó al Estado provincial a indemnizar con 120.000 pesos a un joven que hace 11 años fue abusado sexualmente por un compañero de cuarto grado en un baño de una escuela pública de Quilmes.
El tribunal hizo lugar a un recurso interpuesto por la madre de la víctima al interpretar que el hecho podría haber sido "totalmente evitable, dado que en las oportu- nidades en que el menor fue agredido y ultrajado por sus compañeros no hubo un docente que estuviera atento a las circunstancias de los niños mientras transcurría el recreo".
El hecho ocurrió el 22 de setiembre de 1998, cuando el niño se encontraba en la Escuela 76 de Enseñanza General Básica, y tras participar de un juego con otros alumnos fue abusado sexualmente en un baño. Tras la demanda de la madre del niño por daños y perjuicios, presentada el 15 de noviembre de 1999, el juez de primera instancia ordenó el 12 de marzo de 2004 que se condenara al Estado a pagar 63.000 pesos, pero un fallo de la Cámara Civil y Comercial de Quilmes del 15 de junio de 2006 revocó esa decisión.
La Corte entendió que el fallo de la Cámara fue "absurdo en lo que hace a la valoración de la prueba", ya que hasta puso en duda que el hecho hubiese ocurrido, y que el Estado es culpable en base a la reforma del artículo 1117 del Código Civil de 1997, por lo que debe pagar la suma impuesta. Ese artículo hizo desaparecer la presunción de culpa de los directores de colegios y maestros.