BUENOS AIRES.- Un grupo de diputados de la Coalición Cívica (CC) incluyó ayer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la ampliación de la denuncia por supuesto "enriquecimiento ilícito" y "lavado de dinero".
Ayer al mediodía, los legisladores Fernando Sánchez, Elsa Quiroz y Juan Carlos Morán presentaron una ampliación de la denuncia por supuesta asociación ilícita contra el diputado electo y ex presidente Néstor Kirchner y un grupo de funcionarios del gobierno nacional. En esta ocasión, se incluyó también a la presidenta, acusada de "enriquecimiento ilícito y lavado de dinero".
Ante los Tribunales de Comodoro Py, Sánchez, Morán y Quiroz presentaron el escrito acompañado de la última declaración jurada del matrimonio presidencial que acreditó un incremento del 158%.
Según la denuncia, durante 2008, Néstor y Cristina Kirchner multiplicaron su patrimonio neto al pasar de 17,83 millones pesos a 46,04 millones de pesos.
"Es casi una obligación incluir a la Presidenta porque en un año y medio de gobierno tomó medidas que forman parte de una red que hace este tipo de maniobras como la concesión de obras públicas a amigos", sostuvo a DyN Sánchez.
Además, consideró "escandaloso" el incremento del patrimonio presidencial y aseveró: "Tienen que justificarlo ante la Justicia".
Previo a iniciar un viaje de descanso, por su parte, la líder de la CC, Elisa Carrió, mantuvo ayer una reunión con los diputados de su fuerza para dar "indicaciones".
Según se detalló, el escrito incluyó un pedido para que se "acredite conductas antijurídicas en relación a los señores Kirchner Néstor Carlos, Jaime Ricardo, De Vido Julio, Ulloa Igor Rudy, López Cristóbal y Báez Lázaro por la probable comisión de los delitos tipificados en los artículos 210,174,248 y 265 del Código Penal de la Nación y/u otro acto de posible corrupción".
Además, se solicitó que se "amplíe los términos de la denuncia a Cristina Fernández de Kirchner por los delitos anteriormente mencionados, así como se investigue la posible comisión junto a Néstor Carlos Kirchner de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en los términos de los artículos 268 y 278 del Código Penal de la Nación".
"Cuando presentamos la denuncia decíamos que existía en el país una matriz de negocios expresada mediante la cooptación del aparato estatal por funcionarios que confundiendo lo público con lo privado, manipulando las licitaciones en beneficio de determinados grupos empresarios, omitiendo y/o limitando los controles a los concesionarios de servicios públicos y otorgando subsidios escandalosos a empresarios inescrupulosos que incumplen los términos de sus concesiones ante la total pasividad del ´Estado Benefactor´", indica el texto.
En noviembre del año pasado, Carrió junto a un grupo de diputados de la CC acusaron a Néstor Kirchner de ser "el jefe de una asociación ilícita".