Jueves 16 de Julio de 2009 > Sociedad
Precios de alimentos en países en desarrollo son aún muy elevados
Lo advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación,  en un informe dado a conocer hoy. Señala que los precios "superan los niveles ya altos de hace un año o se encuentran todavía en niveles récord".

Los precios domésticos de los alimentos en países en vías de desarrollo continúan siendo elevados, a pesar del sensible descenso de los precios internacionales y las buenas cosechas de cereales obtenidas en general, según señala un informe publicado hoy por la FAO.

En diversos países, los precios exceden los elevados niveles de precios de hace un año o continúan en niveles récord, por lo que millones de personas padecen penurias, advierte en su informe la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), con sede en Roma.

El documento achaca los altos precios, entre otras causas, a la reducción de las cosechas, el aumento o retraso de las importaciones y a conflictos civiles. Otros factores son los flujos de comercio regionales, la devaluación de las divisas nacionales, cambios en las políticas de alimentos y comercio, incrementos de la renta y la demanda, además de restricciones al transporte y costes de transporte más altos.

En el África subsahariana entre un 80 y 90 por ciento de todos los precios de cereales analizados por la FAO en 27 países son un 25 por ciento más altos que antes del periodo de crisis alimentaria, hace dos años.

En Asia, Latinoamérica y el Caribe la FAO estudió los precios en un total de 31 países, de los cuales entre un 40 y 80 por ciento registran un encarecimiento superior a un 25 por ciento con respecto al periodo previo a la crisis de alimentos. "La situación de elevados precios genera una creciente preocupación respecto a la seguridad alimentaria de poblaciones vulnerables en áreas tanto urbanas como rurales, puesto que estos grupos gastan gran parte de sus ingresos en comida", dice el documento de FAO.

En el este de África, en Sudán, los precios del sorgo en junio eran tres veces más altos que hace dos años. En Uganda, Kenia y Etiopía los precios del maíz se duplicaron con respecto a 2007. En el oeste de África los precios disminuyeron a finales de 2008 pero subieron de nuevo en 2009.

Las perspectivas para el suministro mundial de cereales y la demanda son "satisfactorias", a pesar de una caída de la producción mundial de cereales de un tres por ciento en 2009 con respecto a 2008, cuando la producción se situó en un nivel récord, asegura la FAO.

Pese al buen pronóstico para el suministro global de cereales, 30 países del mundo están en crisis y requieren de asistencia debido a desastres naturales, conflictos o inseguridad y problemas económicos. FAO estima que el número de hambrientos en el mundo alcanzará los 1.020 millones de personas en 2009.

Del 16 al 18 de noviembre FAO tiene intención de organizar una cumbre mundial sobre alimentos a fin de alcanzar un amplio consenso en torno a la erradicación del hambre por medio de una mejor gobernanza del sistema internacional agrícola y de las políticas y los programas para consolidar la seguridad alimentaria al mundo.

DPA

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí