Jueves 16 de Julio de 2009 > Sociedad
El Endeavour sufrió problemas luego del despegue
A la nave estadounidense se le desprendieron varias piezas del tanque de aprovisionamiento externo. Los expertos están analizando los daños para determinar si lo sucedido podría afectar el reingreso del trasbordador en la atmósfera terrestre en el viaje de retorno.

El trasbordador estadounidense Endeavour sufrió el desprendimiento de varias piezas del tanque de aprovisionamiento externo tras su despegue el miércoles de la base de Cabo Cañaveral, Florida, informó el diario "The New York Times".

Una cámara colocada sobre el tanque externo capturó el desprendimiento de aproximadamente una docena de piezas, dijo el diario, citado por la agencia alemana DPA.

Al menos una de ellas, que se desprendió 1 minuto y 46 segundos después del despegue, golpeó el trasbordador, dejando tres marcas en el escudo protector de calor, en la parte inferior.

Los expertos están analizando los daños para determinar si lo sucedido podría afectar el reingreso del trasbordador en la atmósfera terrestre en el viaje de retorno.

El trasbordador Columbia se desintegró, con siete astronautas a bordo en 2003, al reingresar en la atmósfera, también por daños sufridos en el despegue.

El Endeavour, que se dirige a la Estación Espacial Internacional (EEI), lleva siete astronautas a bordo.

La cuenta regresiva había sido suspendida anteriormente cinco veces debido a problemas técnicos y mal tiempo.

Originalmente, debería haber partido hace un mes.

La principal tarea durante la misión de 16 días del Endeavour es adosar una plataforma logística de cuatro toneladas al laboratorio especial japonés Kibo.

Allí se instalarán más tarde instrumentos para los experimentos en el espacio.

Télam

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí