Jueves 16 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
En México la situación sigue siendo difícil

La pandemia también afecta al hemisferio norte americano con fuerza. En México, la secretaría de Salud advirtió que la gripe porcina estaba fuera de control en el estado de Chiapas (suroeste), donde se registran "entre 100 y 130 casos" diarios. El último informe, publicado el lunes, situaba en 124 la cifra de muertos por la enfermedad en el país y en 12.521 la de contagiados.

El vecino Chile, por su parte, elevó el martes a 33 la cifra de muertos por la pandemia y a 10.491 la de contagiados.

La gripe porcina dejó también tres nuevos muertos en Uruguay, elevando a 15 el total de víctimas fatales hasta la fecha, informó ayer el Ministerio de Salud Pública. En Paraguay, el ministerio de Salud confirmó ayer 6 muertos por gripe porcina, tres más en relación al balance anterior, admitiendo la existencia de 150 contagiados y 1.330 casos sospechosos.

"Para preservar la salud de los niños y jóvenes", el presidente Fernando Lugo decretó la ampliación a tres semanas de las vacaciones de invierno (habitualmente de 15 días).

Perú, donde se han registrado cinco casos mortales, anunció el martes 170 nuevos casos, lo que eleva la cifra total de contagiados a 2.082, mientras que en Ecuador, donde se han confirmado 264 casos, los muertos aumentaron a cuatro.

Brasil, con 1.027 infectados según el último balance del viernes, registró una cuarta muerte, informaron las autoridades sanitarias de Sao Paulo. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí