Jueves 16 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Argentina está segunda porque "cuenta todos los casos"

BUENOS AIRES (DyN).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que Argentina está segunda en el ranking mundial de muertes por la gripe A porque el gobierno "cuenta realmente" todos los casos y contagios que se registran como consecuencia de la pandemia en el país.

La jefa de Estado sostuvo que "se está trabajando muy bien", atacando el avance de la pandemia en el país, y consideró que "si tenemos en cuenta que morían 4.000 personas por año por las enfermedades tipo influenza, es apresurado hacer diagnósticos si somos el primero, el segundo o el tercer país" en cantidad de víctimas.

"Además, no me gustan esos rankings", sentenció Fernández de Kirchner al referirse al listado que ubica a la Argentina detrás de Estados Unidos en la cifra de muertos por la gripe A, con un total provisional de 137 personas que perdieron la vida por la pandemia, de acuerdo al último parte oficial.

En el principal país de América del Norte, hasta ayer se habían registrado 211 pacientes que perecieron por la pandemia, mientras que México, donde inicialmente se desarrolló con más virulencia la enfermedad, el total de personas que mató la influenza A alcanzaba los 124.

No obstante, la primera mandataria argumentó que "la Argentina está segunda en el ranking porque es la que cuenta realmente todas las cifras".

Cuando se le preguntó si había países que adulteraban los números, Fernández de Kirchner sostuvo: "No me haga decir cosas que no he dicho. Simplemente remítanse a la información que da el ministro de Salud (Juan Luis Manzur), que es un especialista y está rodeado de académicos y los principales infectólogos del país".

La presidenta habló con la prensa al término del acto de extracción de un buque hundido en el Riachuelo.

Las declaraciones de Fernández de Kirchner se produjeron antes de un encuentro en despacho de la Casa Rosada con ministros de Salud de países límitrofes, convocado para discutir una estrategia conjunta para atacar esta pandemia.

Junto a la opinión sobre la ubicación de Argentina en el ranking mundial, la Presidenta confirmó que mantiene una serie de medidas preventivas para evitar contagiarse de la enfermedad: "Me lavo siempre las manos, con agua y jabón", afirmó a los periodistas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí