Jueves 16 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Anticoncepción en Chile

Diputados chilenos aprobaron ayer el proyecto de ley que busca asegurar la distribución universal de la ´píldora del día después´, enviado por la presidenta Michelle Bachelet después que un fallo de la Contraloría prohibió su entrega en el sistema de salud público.

El proyecto, que ahora deberá pasar al Senado, fue aprobado por 73 votos contra 34. La píldora del día del después o de anticoncepción de emergencia ha sido objeto de un largo camino judicial en Chile, donde se puede comprar en farmacias, con receta médica y a un costo de 15 dólares. Su distribución fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional (TC) en abril de 2008, que estimó existía una "duda razonable" sobre su carácter abortivo.

El aborto está prohibido en Chile. Pero el gobierno de Bachelet, una pediatra socialista, recurrió a un resquicio para repartir la píldora a través de los municipios, lo que fue prohibido a mediados de junio pasado por la Contraloría, un organismo que fiscaliza la acción del Estado, al estimar que violaba la decisión del TC. El hecho que la píldora se venda en farmacias vulnera el derecho de las mujeres pobres a acceder gratis a métodos de control de la natalidad, estima el gobierno.

El proyecto de ley aprobado en primera instancia ayer establece el derecho a recibir información y orientación sobre sexualidad responsable y asegurar el acceso de toda la población a métodos de regulación de la fertilidad. La prohibición del reparto de la píldora es impulsada por grupos denominados ´pro vida´, bajo el amparo de empresarios y legisladores del ala más conservadora de la derecha opositora. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí