Jueves 16 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Mataron a otra rusa defensora de DD. HH.

MOSCÚ.- La militante de derechos humanos rusa Natalia Estemirova, que denunciaba la continuación de la violencia en una Chechenia oficialmente pacificada, fue secuestrada y asesinada ayer, en un crimen que "indignó" al presidente ruso Dimitri Medvedev.

El cadáver de Estemirova, colaboradora de la ONG rusa Memorial y cercana a la periodista Anna Politkovskaia, asesinada en 2006, fue hallado en un bosque cerca que Nazran, la principal ciudad de la vecina república caucásica de Ingusetia.

Poco antes, la ONG había anunciado el secuestro de su colaboradora, que fue la primera galardonada en 2007 con el Premio Anna Politkovskaia y que también había recibido la Medalla Robert Schuman del Parlamento Europeo y un premio que otorga el Parlamento de Suecia.

"El cadáver presenta heridas en la cabeza y en el pecho", señaló el comité de investigación de la Fiscalía rusa en un comunicado.

En la mañana de ayer, Estemirova, de 50 años, fue "metida por la fuerza en un coche, cerca de su casa" y llevada a un destino desconocido, señaló Memorial, que citó a testigos.

"El presidente Dimitri Medvedev se dice indignado por este asesinato" y ha presentado su pésame a la familia de la víctima, declaró la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova, citada por las agencias rusas. Estemirova había denunciado recientemente una ejecución arbitraria en Chechenia, irritando a las autoridades locales prorrusas, declaró a la AFP Alexandre Tcherkassov, de la ONG Memorial. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí