Jueves 16 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
La oposición pidió agendar al campo y el INDEC
El Acuerdo Cívico consideró "positivo" el diálogo pero prioriza lo económico-social. En su visita a la Rosada, propuso enviar al Congreso el debate sobre reforma política.

BUENOS AIRES.- El gobierno nacional esperaba retomar la iniciativa con el inicio del diálogo sobre una reforma política, pero los sectores convocados, entre ellos políticos de la oposición, empresarios y productores agropecuarios, dejaron en claro que desean una agenda abierta de temas que consideran imprescindibles abordar cuanto antes para enfrentar la crisis económica y social que vive el país.

En el primer encuentro en la casa Rosada con una agrupación opositora en siete años, el gobierno expuso ayer su propuesta para la Reforma Política al Acuerdo Cívico y Social (ACyS). Pero la principal fuerza opositora insistió en que la "prioridad" está en la lucha contra la pobreza, la calidad institucional y la recuperación de la confianza por parte de los actores de la economía.

Así lo afirmaron al término del encuentro que se extendió durante dos horas en la Casa de Gobierno, el titular del radicalismo, Gerardo Morales, y la diputada electa Margarita Stolbizer, de la Coalición Cívica, al tiempo que agregaron que esperan ahora "una respuesta del gobierno".

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, que encabezó la reunión, propuso a la dirigencia opositora debatir una ley para llamar a elecciones internas, abiertas, simultáneas y obligatorias de selección de candidatos, como parte de una agenda de trabajo. Manifestó asimismo el deseo de discutir acerca del financiamiento de los partidos políticos, la ley que los regulan y el espacio que deberá tener el aporte público y privado. "Nos proponemos, desde aquí, intercambiar las opiniones que darán forma a un nuevo sistema político", sostuvo.

Morales, que calificó como "positivas" las señales dadas desde el gobierno para encarar el diálogo, explicó que escucharon la postura oficial aunque "le dijimos al ministro que es importante la reforma política, pero no es la prioridad", advirtió.

Señaló que ante los representantes del gobierno expusieron "los ejes esquemáticos" de sus reclamos que son en primer lugar generar un "espacio para discutir la situación de la pobreza y la política social", discutir la tarifa social como por ejemplo el incremento en el servicio de gas y la "asignación universal" para familias con hijos menores. En tanto, pidieron definir "si va a haber una ley y un espacio permanente para hablar de la recuperación del empleo y un programa agropecuario" por lo que reclamaron que los partidos políticos participen del Consejo Económico y Social.

En segundo lugar de sus reclamos, Morales mencionó el aspecto económico donde incluyó la recuperación de la confianza por parte de los actores de la economía, la situación del INDEC, "los datos de la inflación" y definir la forma de recuperar "la confianza de la sociedad frente a las estadísticas oficiales" y "un proyecto para el campo a largo plazo". Finalmente, el dirigente radical agregó que en el capítulo de la "calidad institucional" están la reforma al Consejo de la Magistratura, los decretos de necesidad y urgencia y los superpoderes.

Por su parte, Stolbizer aseguró: "Esperamos este diálogo seis años, por eso nos parecía importante participar. El gobierno está debilitado, ha perdido la elección, ha perdido credibilidad, están desandando el camino. Esta reunión implica el reconocimiento de los errores cometidos estos seis años".

Por la noche, Randazzo en rueda de prensa en Casa Rosada señaló que "la reunión fue positiva, intercambiamos opiniones" y "estamos muy satisfechos por el encuentro".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí