Jueves 16 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Hosterías y hoteles de Bariloche piden ayuda urgente ante la crisis

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Agrupación de Hosterías y Hoteles (AHH) de esta ciudad pidió "la inmediata declaración de emergencia económica" a fin de que el sector turístico local pueda acceder a beneficios impositivos y otras medidas paliativas que le permitan afrontar la crisis actual.

La entidad que agrupa a unos 50 hoteles de 1 a 3 estrellas, cabañas, bungalows y albergues criticó las indefiniciones del gobierno municipal y el provincial, quienes sugirieron esperar al final de la temporada turística invernal para determinar luego los perjuicios y las acciones a aplicar.

"La temporada terminó antes de empezar, no hay tiempo para analizar ni para evaluar, no hay temporada, por si algún dirigente no se dio cuenta", señalaron los pequeños empresarios.

Uno de ellos, Francisco Bodi, estimó ayer que la actual ocupación promedio de la hotelería de Bariloche no supera el 20%, con muchos establecimientos que tienen "ocupación cero". Algo que resulta impensable para una primera quincena de julio y que provoca un severo perjuicio económico a todo el sector.

La AHH pidió al gobierno provincial que adopte "rápidamente y sin trabas las medidas económico impositivas que requiere con urgencia la sociedad de Bariloche en su conjunto, ante tan grave situación".

Bodi dijo que no pueden esperar porque "hoy mismo nadie tiene reservas, mientras llegan los vencimientos de todos lados". Dijo que es indispensable "bajar las cargas impositivas" para la actividad turística.

Propuso, entre otras cosas, un reducción en la alícuota de Ingresos Brutos y también una quita en el impuesto inmobiliario "que tuvo el año pasado un aumento abusivo".

A su juicio "no importa si es o no con una declaración de Emergencia, pero lo que hace falta son hechos concretos, y ahora mismo".

El pronunciamiento de la agrupación hotelera contrasta con la relativa prudencia exhibida hasta ahora por otras cámaras empresarias, que la semana pasada expusieron sus pedidos ante el gobernador Miguel Saiz pero -aun sin escuchar compromisos concretos- se retiraron conformes de la reunión. La Agrupación de Hosterías recordó que esa entidad tiene poco peso en los ámbitos de decisión. "Sin créditos, sin apoyos políticos y sin subsidios, somos los que pagamos los aumentos de sueldos sin ser consultados".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí