Jueves 16 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
RESTRICCIONES: Falta unificar criterios para el funcionamiento de comercios

Pese a los reclamos de que se unifiquen los criterios para definir el funcionamiento de los locales de los rubro gastronómicos y recreativos, las localidades de la provincia siguen adoptando decisiones según el enfoque de sus propias autoridades.

Mientras en algunos lugares resolvieron flexibilizar las restricciones en otros las endurecieron.

 

Allen acentúa

 

En Allen el Consejo Local de Salud encomendó al Ejecutivo la implementación de nuevas medidas destinadas a regular la actividad de algunos comercios, con el objetivo de prevenir el contagio de la gripe A.

Las autoridades adelantaron que no sólo acatarán las sugerencias sino que indicarán cuáles son las normas a cumplir.

Pero los comerciantes, lejos de acatar las medidas adelantaron que solicitarán un nuevo enfoque de la situación, porque al no trabajar no pueden afrontar los gastos de funcionamiento.

Las confiterías, cibers y restaurantes deberán cerrar sus puertas a las 00.00 y restringir el ingreso de público al 50 por ciento de la capacidad de los locales. Los boliches bailables seguirán cerrados.

Ayer por la mañana se volvió a reunir el Consejo Local de Salud y tras evaluar la situación sanitaria se le solicitó al municipio que dicte una nueva resolución en la que conste la restricción al 50% en el ingreso de público en comercios y organizaciones como confiterías, restaurantes, cibers, iglesias, cines y peloteros.

También pidió al municipio que un apartado especial se indique la cero hora como el punto de cierre de las confiterías, cibers y restaurantes.

"Ratificaremos el acta en donde se solicitan algunas medidas con relación a la actividad comercial. También haremos algunos agregados, con las normas a seguir", indicó el secretario de Gobierno, Eduardo Chavarría.

"Pediremos nuevamente la intervención de la Cámara de Comercio porque es imposible mantener los costos de nuestros locales. Ya veníamos muy mal desde que se decidió el cierre total. Ya no sabemos qué hacer, queremos ayudar pero así nos están perjudicando demasiado", indicó el comerciante Ricardo Veas.

Sin bajar el tono cuestionador agregó que "cuando tenía mi confitería cerrada mis clientes cruzaban el puente e iban a Neuquén, como si allí no existiese el virus"

 

En San Antonio, al 50%

 

El comité de emergencia sanitaria flexibilizó las restricciones a los comercios, dando la posibilidad de que a partir del viernes a las 24 funcionen al 50% de su capacidad.

La nueva disposición regirá no sólo para los restaurantes, confiterías y locales de esparcimiento nocturno sino también para los espectáculos culturales y recreativos en lugares cerrados, que podrán llevarse a cabo con la mitad de público previsto para el lugar que se efectúen.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí