Miércoles 15 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Buscan frenar la reforma de uso de La Vega Plana

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Los impulsores de una audiencia pública para debatir la ya aprobada y polémica ordenanza que reformó los usos de la tierra en la Vega Plana, reunieron 1.813 firmas y presentaron un petitorio en el Centro Cívico, para que la intendente Luz Sapag no promulgue la nueva norma.

El texto que acompaña las rúbricas, promovido por el partido Une (única representación que votó en contra en el Concejo Deliberante) y organizaciones ambientalistas, pide la apunta no promulgación, fundada en que "no se ha informado a la comunidad correctamente sobre este proyecto", por lo que solicita se realice una audiencia publica.

Recuerda el documento que "de acuerdo con la Ley Nacional del Ambiente, La Constitución de la Provincia del Neuquén, la ordenanza 3.338/99 y la Carta Orgánica Municipal, tenemos el derecho a recibir información y a opinar cuando se va a modificar una ordenanza tan importante para el futuro de la ciudad, y que puede afectar la calidad de vida de la comunidad..."

"Seguimos esperando -concluye el texto- que la señora intendente nos responda al pedido de una reunión sobre este tema". Conviene recordar que la nueva normativa que fija los usos del suelo en La Vega Plana y Áreas Contiguas, dispuso nuevos criterios sobre la aptitud de las tierras para urbanización, aunque mantuvo otros aspectos restrictivos de la ordenanza 3012. La Vega es una extensión de perfiles rurales, que contiene humedales considerados de vital importancia para la regulación hídrica natural del Valle del Lácar, sobre el que se asienta San Martín.

Lotes para viviendas

En tanto, el municipio adjudicó lotes para la construcción de viviendas a personal de las reparticiones públicas, con la participación de unas 200 personas.

La secretaría de Planificación y la Subsecretaría de Viviendas completaron la adjudicación de 145 lotes, con un acto realizado en el casino de suboficiales de Gendarmería Nacional y mediante la modalidad de sorteo, en cumplimiento de la ordenanza 7627/07. La normativa prevé la venta del 40 por ciento de los lotes ubicados en la urbanización de la Chacra 32 a personal perteneciente a las instituciones de Salud, Educación y Seguridad.

En las próximas semanas continuará la publicación de los listados de preadjudicatarios, para luego dar lugar a un período de fiscalización de 30 días. Durante ese lapso, los vecinos podrán denunciar un eventual falseamiento de datos o cualquier otro tipo de irregularidades causales de impugnación. Tras esa instancia seguirá la confección y firma de los boletos de compraventa.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí